Este sábado

Bilbao se blinda para disfrutar al máximo de Santo Tomás

Un equipo especializado realizará inspecciones sanitarias y se revisarán 223 de los 248 puestos instalados

18.12.2019 | 14:34
El Mercado de Santo Tomás se celebra este sábado en Bilbao.

BILBAO. El Mercado de Santo Tomás de Bilbao, que tendrá lugar este sábado, provocará el cierre del tráfico rodado desde las 9.30 de la mañana hasta las 2.00 de la madrugada del domingo. La Policía Municipal de Bilbao y Ertzaintza han establecido un dispositivo especial de seguridad para evitar "posibles altercados y situaciones de picaresca o inseguridad ciudadana", mientras que un equipo especializado realizará inspecciones sanitarias y se revisarán un total de 223 puestos de los 248 que componen el mercado.

El concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil; el titular de Servicios y Calidad de Vida, Kepa Odriozola; la delegada de Seguridad, Amaia Arregi; y la edil de Salud y Consumo, Yolanda Díez, han sido los encargados de presentar este miércoles este dispositivo especial.

Gil ha asegurado que el hecho de este año la jornada tenga lugar en sábado hará que el operativo establecido contará con elementos de "carácter extraordinario". En este sentido, ha indicado que se prevé una "gran afluencia de público", motivo por el cual se han previsto una serie de "medidas extraordinarias".

En materia de cambios circulatorios, ha indicado que a partir de las 9.30 de la mañana del sábado se cerrará la circulación en el recinto, entre las calle Sendeja, Ribera y el Puente del Arenal, por lo que la zona estará restringida al tráfico y todos los aparcamientos, Viuda de Epalza, Prim, Rivera y Plaza Nueva, quedarán cerrados desde las 9.30 horas, con la excepción del aparcamiento de rotación de El Arenal, que tendrá debidamente señalizado el permiso para que los ciudadanos puedan aparcar.

SERVICIOS DE DÍA LABORABLE

Por su parte, Bilbobus ofrecerá un servicio de día laborable, aunque se verán afectadas 22 líneas, que cambiarán de recorrido, al tiempo que desaparecerán diez paradas del recorrido de estas 22 líneas. La jornada contará también con servicio de Gautxori y se seguirán prestando las paradas intermedias.

Gil ha aconsejado acudir a la ciudad vía ferrocarril y optar para ello bien por Metro Bilbao, o bien por Renfe, Feve o Euskotren, y ha indicado que el servicio de bicicletas Bilbao Bizi va a seguir prestado el servicio, salvo en la Plaza Arriaga y San Nicolás.

Las líneas de Bizkaibus que habitualmente transitan por la zona se verán afectadas por los cortes de tráfico, mientras que en el servicio de taxi se suprimirá la parada del Paseo del Arenal número 4, y en su lugar se habilitará una nueva parada en el Puente de La Merced y según ha indicado el concejal de Movilidad, durante toda la jornada Bilbao contará con toda la flota de taxis.

El servicio tranviario será interrumpido entre las paradas de Arriaga y Abando y los tranvías circularán entre Atxuri y Arriaga, por un lado, y entre Abando y La Casilla, por el otro.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Por su parte, la titular de Seguridad, Amaia Arregi ha indicado que Policía Municipal de Bilbao y Ertzaintza han previsto un dispositivo especial de seguridad para evitar "posibles altercados y situaciones de picaresca o inseguridad ciudadana durante todas la Navidad, con especial atención en días como Santo Tomás, donde se espera una afluencia masiva de gente".

Por ello, agentes uniformados de las Inspecciones de Policía Vecinal y Ertzaintza patrullarán el recinto junto a agentes no uniformados para prevenir robos de cartera, peleas u otros comportamientos incívicos y alteraciones del orden público, que pudieran generar inseguridad entre las personas asistentes a la feria.

Se establecerán, además, patrullas uniformadas tanto en el interior del recinto festivo como en las inmediaciones del mismo y se controlará también el perímetro del mercado con controles fijos en la Plaza Ernesto Erkoreka, la Plaza Circular con calle Navarra y en la Calle Ribera con el Puente de La Merced, para velar en todo momento por la seguridad ciudadana.

La titular bilbaina de Seguridad ha recordado también durante su intervención la "tolerancia e impunidad cero" frente a cualquier tipo de agresión sexista".

El dispositivo sanitario de Santo Tomás estará ubicado, un año más, en los Tinglados del Arenal y estará disponible entre las 9.30 y las 21.15 horas. Contará con un Puesto de Mando Avanzado, un puesto de Asistencia Sanitaria Inmediata, un total de tres ambulancias de Cruz Roja con su dotación correspondiente, y una ambulancia municipal.

LIMPIEZA

En materia de limpieza, según ha indicado Kepa Odriozola, el Ayuntamiento de Bilbao realizará "un importante esfuerzo" para garantizar que la ciudad se encuentre en perfecto estado de uso durante la Feria de Santo Tomás.

Este operativo especial se inicia con las labores de limpieza previas previstas para los días 19 y 20 en las zonas del Arenal, Plaza Nueva y Arriaga y el mismo sábado se instalarán unos 370 contenedores de diferentes tamaños y fracciones repartidos por las zonas festivas, con un "porcentaje importante" de la fracción vidrio.

A los puestos se les facilitarán, ha asegurado, contenedores de las diferentes fracciones, únicamente accesibles para ellos, y se establecerá un servicio especial de recogida para ellos mismos formado por 30 personas en las fracciones de vidrio, papel y cartón y aceite. El resto de residuos, deberán ser depositados en el contenedor más cercano.

En todo el recinto del Arenal, se colocarán contenedores accesibles al público y, como el año pasado, y se pondrá especial interés en la recogida del vidrio del suelo, con el fin de ofrecer mayor seguridad y evitar riesgos de cortes con botellas rotas.

También se facilitará, a quien así lo solicite, contenedores para la recogida de biorresiduo.

El domingo 22 la limpieza comenzará a las 6.00 horas y los días 21 y 22 de diciembre se reforzará el habitual servicio especial de limpieza de la Ría que se realiza durante todo el año para retirar cualquier residuo que se encuentre en la lámina de agua.

El operativo especial de limpieza de Santo Tomás está integrado por unas 120 personas entre los turnos de mañana, tarde y noche del 21 de diciembre, así como la mañana del 22, momento en el que se dará por finalizado el operativo.

CONSUMO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Por otro lado, la edil de Salud y Consumo, Yolanda Díez, ha indicado que su área pondrá a disposición del Mercado de Santo Tomás un equipo de inspectores, que recorrerán los distintos puntos de exposición y venta de alimentos para garantizar que cumplen con los requisitos higiénicos sanitarios exigidos por la legislación y comprobar la calidad sanitaria, origen, exposición, conservación, etiquetado o identificación y documentación de origen de los productos expuestos para la venta.

A este operativo especial con motivo del Mercado de Santo Tomás se añaden las medidas de control higiénico-sanitario programadas que conllevan inspecciones periódicas a los restaurantes, bares y cafeterías del entorno, los puestos de venta del Mercado de La Ribera y restos de establecimientos de venta de alimentos.

Diez ha indicado también que se comprobará la calidad sanitaria el origen, exposición, la conservación y el etiquetado de los productos expuestos para la venta, al tiempo que, "como viene siendo habitual se realizará una inspección previa de comprobación, para corroborar que todo cumple los requisitos necesarios" y de los 248 puestos se revisarán un total de 223.

La concejal ha recomendado evitar la compra en puestos o establecimientos que carezcan de la debida autorización administrativa para vender alimentos y bebidas, y ha recordar la importancia de conservar la factura o el tique de compra, que será imprescindible su presentación si necesita hacer efectiva la garantía o interponer una reclamación.
EUROPA PRESS

noticias de deia