BILBAO. Según han informado los organizadores, la movilización partirá a las 19.30 horas de la Plaza de Arriaga y recorrerá las calles Navarra y Gran Vía, e incluirá diversos gestos reivindicativos, para culminar a la altura del número 50 de la principal arteria del Ensanche bilbaíno, sede de la Oficina de Extranjería de la capital vizcaína.

El Día Internacional de la Persona Migrante se conmemora en todo el mundo desde el año 2000, como consecuencia de la Resolución 55/93 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La decisión fue adoptada "teniendo en cuenta el número elevado y cada vez mayor de emigrantes que existe en el mundo, alentada por el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes, y destacando la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes".

Las cinco ONG convocantes de la manifestación de Bilbao han elaborado conjuntamente un manifiesto titulado "En un mundo global, atravesar una frontera te convierte en criminal", que se leerá al final de la marcha.

EP