Bilbao - El Athletic ha sido galardonado con el Premio Extraordinario de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) en la VII Edición de los Premios Eficiencia Energética. Según explica el responsable de la zona norte de la asociación, José Luis Ferro, “se trata de un premio otorgado que reconoce el Proyecto Athletic Club 100% Sostenible que la Fundación desarrolla dentro del ámbito medioambiental”. En la misma línea, según apunta Ferro, el Athletic “se quedó muy contento porque es un premio que reconoce todo el trabajo que llevan haciendo desde hace tiempo y al que creo que no se le da toda la relevancia que se le debería dar”.

La VII edición de los premios de Eficiencia Energética valoró las medidas impulsadas por el Athletic para emplear los materiales reciclados y de origen local; el sistema de recogida de lluvia que se utiliza para regar los ocho campos de entrenamiento; la flota de unos 14 vehículos eléctricos; y la compensación de emisiones de CO2 de los desplazamientos de los equipos mediante reforestación en la reserva de la biosfera de Urdaibai. “Estas iniciativas han logrado un ahorro en el 47% en el consumo de agua así como la reducción de su huella ambiental”, explicaron fuentes de la asociación.

Este nuevo reconocimiento de la Asociación A3e se añade a otros hitos como el premio de World Architecture Festival en 2015 al mejor edificio deportivo del mundo de nueva construcción o ser el campo de fútbol pionero en Europa en obtener el certificado leed. Es por ello que con este último reconocimiento el prestigio aumenta más aún si cabe, junto al elevado grado de sostenibilidad del estadio, diseñado por el arquitecto César Azkarate, en las categorías de integración en parcela, ahorro de agua y energía, calidad del ambiente interior e innovación y diseño.

De hecho, San Mames tiene un diseño de los paneles de la fachada que es lo que ha permitido reducir los requerimientos de climatización y protección contra incendios gracias a su alto grado de ventilación natural.

Por eso, según relata Ferro, les parecía “una cosa digna de mención que un club deportivo a través de su fundación haga tantas cosas en favor de la sostenibildiad y eficiencia energética”. Además tienen intención de seguir apostando por la sostenibilidad. “Aitor Elizegi ya me ha mostrado su intención de seguir en esta línea”, indicó. En la misma línea, Ferro explicó que “la capacidad de dar ejemplo que tienen es increíble y son conscientes de ello”.

El galardón recogido en Madrid En la gala de la VII Edición de los Premios Eficiencia Energética, celebrada en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, Jon Vázquez Eguskiza, director general de la Fundación, fue el encargado de recoger el galardón del Athletic en manos de José Luis Fierro, director general de Carlo Gavazzi y delegado de la zona norte de la A3e.