un 10 por ciento de la comercialización anual

Mercabilbao comercializará más de 20.000 toneladas de alimentos perecederos este mes de diciembre

Se distribuirán en un área de influencia con una población cercana a los cuatro millones de personas

17.12.2019 | 20:56
Mercabilbao, esta mañana.
Mercabilbao distribuirá más de 20.000 toneladas de alimentos este mes

Se distribuirán en un área de influencia con una población cercana a los cuatro millones de personas

BILBAO. Por sectores, el de pescados y mariscos se espera que comercialice a lo largo de este mes alrededor de 3.000 toneladas, lo que supone un 10% de la comercialización anual. Por su parte, el de frutas y hortalizas prevé una comercialización de 18.000 toneladas, lo que representa un 8 por ciento de las ventas de todo el año. A 30 de noviembre, Mercabilbao ha comercializado casi 230.867 toneladas, cifra ligeramente superior a la de 2018 en el mismo periodo.

Estos datos han sido dados a conocer por el concejal de Desarrollo, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, quien ha realizado una visita a Mercabilbao junto con su director general, Aitor Argote.

El producto con más demanda, un año más, está siendo la merluza, seguida del calamar congelado, el salmón, el langostino congelado y la lubina.

Argote ha explicado que "los mayoristas de pescados y mariscos se juegan en torno al 16 por ciento de la facturación total anual, más a medida que se acercan los días navideños". "Hay mucho en juego estos días", ha sentenciado.

CIFRAS DE LA COMERCIALIZACIÓN

Los datos de comercialización, a 30 de noviembre de 2019, alcanzan un total de 230.866 toneladas, una cifra ligeramente superior a la de 2018 en el mismo periodo, por el aumento de 1.431 toneladas en las ventas del sector de frutas y hortalizas, llegando a 209.066 toneladas.

Por el contrario, en el sector de pescados y mariscos la comercialización ha descendido y se sitúa en las 21.800 toneladas.

Respecto a los periodos fuertes por sector, cabe destacar que en pescados y mariscos, marzo, mayo y junio han sido los meses de mayor venta hasta la fecha, a falta de los datos de diciembre, que generalmente son superiores a los del resto del año.

En la misma línea, en frutas y hortalizas destacan los meses de abril, mayo y junio, que se sitúan como los de mayor comercialización. Tras la visita a los pabellones de compraventa de alimentos, Ochandiano y Argote han presentado la aplicación Alexa, el altavoz inteligente de Amazon, que ofrece información general sobre Mercabilbao.

Además, a través de un juego de preguntas, las personas usuarias de la app podrán descubrir en profundidad diferentes aspectos de la Unidad Alimentaria.

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