BILBAO. Con objeto de incentivar las ventas en Navidad, la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Ribera emite a partir de mañana bonos de compra que, por un precio de 20 euros, permitirán hacer compras por valor de 25 euros en los puestos asociados. Los 800 bonos que se van a emitir estarán a la venta hasta el próximo día 14, que será la fecha límite para canjearlos.

Los bonos pueden adquirirse en cuatro puestos del mercado, los números 217, 229, 133 y 135, y permiten comprar cualquiera de los productos a la venta en los comercios con el distintivo de pertenecer a la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Ribera. En total, participan en la iniciativa un 65% de los 54 puestos con que cuenta este mercado de abastos, según explica Asier Beato, presidente de la citada asociación.

De este modo, los comerciantes buscan impulsar el consumo y “que la gente se acuerde de venir cuando va a realizar sus compras navideñas, ofreciéndoles una pequeña ayuda en sus gastos”, indica. Por tanto, los beneficios son mutuos, para vendedores y compradores. Estos últimos tienen la ventaja de obtener cinco euros de compra gratis.

Ocasión perfecta

Dada la costumbre ya arraigada de anticiparse a las fiestas para ir llevando a casa el género que compondrá los banquetes en fechas tan señaladas, las compras navideñas se presentan como la ocasión perfecta para utilizar los bonos. De ahí que la Asociación de Comerciantes prevea un “éxito de ventas” de los mismos, que “podrían agotarse en pocos días”, según avanza su presidente. De cumplirse sus expectativas, esta iniciativa, que se hace ahora por primera vez, podría repetirse en otras épocas del año, tal y como adelanta Asier Beato.

La iniciativa de emitir bonos de compra está inspirada en la que llevó a cabo el mercado central de Valencia, que despertó interés entre los comerciantes del mercado de La Ribera. A partir de ahí, “hablamos con el gerente y hemos adaptado la iniciativa hasta ponerla ahora en marcha”, detalla Beato.

En última instancia, el reto es doble. Por un lado, los comerciantes del mercado de La Ribera busca fidelizar a los clientes que durante todo el año acuden a sus puestos para abastecerse del género “de calidad” a la venta en este centenario mercado bilbaino, que luce totalmente renovado. Y, por otra parte, los comerciantes pretenden también captar nuevos clientes, atraídos por el beneficio que les supone el bono.

Antelación

Para responder a la tendencia de “adelantar las compras navideñas”, los puestos del mercado de La Ribera se van aprovisionando ya en estas fechas del género más selecto y variado. De modo que allí espera al cliente todo un surtido de productos frescos, de temporada y locales en buena parte, que se exponen a la vista del cliente. Desde pescados, mariscos, carnes, encurtidos, frutas y verduras hasta setas y panes artesanos.

La experiencia de los comerciantes asociados, en muchos casos con negocios familiares heredados de generación en generación, les aporta un plus a la hora de atender las demandas del comprador, como ellos mismos afirman.