BILBAO. Este primer Summit GaituzSport nace de la necesidad de propiciar espacios de debate y reflexión en el ámbito de la inclusión en el deporte.

"Como Nelson Mandela, en GaituzSport creemos en el poder del deporte como herramienta de transformación social. Una sociedad avanzada como la nuestra, debe garantizar la inclusión de todos los colectivos, y el deporte es una gran vía de integración", apuntan desde la organización.

Así, 'Tejiendo redes para la inclusión a través del deporte', se presenta en Bilbao como un foro innovador, dinámico y participativo en el que se podrá compartir experiencias, debatir, aprender y avanzar en la inclusión a través del deporte.

Los principales objetivos de este foro son dar voz a todos los agentes sociales, "para avanzar en el fin común, de lograr una sociedad más justa e igualitaria", en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades.

Además, visibilizar y reconocer el deporte como herramienta y vía de inclusión social, romper estereotipos; debatir sobre las políticas existentes en materia de inclusión e identificar los factores que impiden implementarlas, aportando propuestas de mejora.

En palabras de Xabier Leizea, coordinador general de GaituzSport “queremos promover el desarrollo inclusivo de la sociedad a través del deporte y la actividad física; para que todas las personas, tengan las mismas oportunidades, y puedan acceder y practicar en igualdad. Para ello, en GaituzSport trabajamos en red y optimizamos los recursos ya existentes”.

Respecto a la organización del encuentro, Leizea afirma que “este foro de debate es necesario para seguir tejiendo la red de la inclusión, que es tarea de toda la sociedad, pero debe ser liderada desde las administraciones”.

DINÁMICA DEL EVENTO

El evento será moderado y dinamizado por Xabier Leizea y la periodista especializada en salud Marta Fernández Rivera, responsable de comunicación de GaituzSport.

Con la participación de representantes de las Instituciones, deportistas, gestores de entidades y expertos, que trabajan con personas con disCAPACIDAD y en el ámbito deportivo; especialistas en los entornos de la educación, la salud y la comunicación.

En la primera parte del encuentro intervendrá la periodista y atleta Begoña Beristain, en la que contará su experiencia.

A continuación, tendrán lugar dos mesas de debate que versarán sobre “La inclusión real como paradigma social” y “El deporte como herramienta de inclusión social”.

En la mesa intervendrán los deportistas Javi Conde, atleta y campeón paralímpico; la triatleta paralímpica Rakel Mateo; Txema Alonso, Presidente del Club de Baloncesto en silla de ruedas Bidaideak Bilbao BSR; Marisol Arietaleaniz, enfermera, coordinadora de la línea de investigación de ejercicio físico en enfermedades crónicas en Biocruces; Ignacio Lekunberri, Director Gerente de Mutualia y Borja Abad, coordinador de la Cátedra de Estudios de Deporte Inclusivo.