6,5 kilómetros de recorrido

Bilbao celebra este domingo la 6ª Marcha Solidaria Fundación Síndrome de Down

Un millar de personas vestirá la camiseta conmemorativa para apoyar la labor de la entidad vasca

09.02.2020 | 17:50
Cartel de la 6ª Marcha Solidaria de la Fundación Síndrome de Down.

Un millar de personas vestirá la camiseta conmemorativa para apoyar la labor de la entidad vasca

BILBAO. La cita partirá a las 11 de la mañana del Paseo de Uribitarte, junto al puente del Ayuntamiento para continuar hasta el Palacio de Congresos, recorrer todo el perímetro exterior del Parque de Doña Casilda y regresar de nuevo hasta el punto de salida. Son seis kilómetros y medio de recorrido, una hora aproximadamente, para apoyar la labor de la entidad vasca, que desarrolla numerosos programas especializados, entre otros, para activar la estimulación cognitiva de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. 

Las adhesiones a la marcha podrán disfrutar de avituallamientos en la salida y llegada y en el ecuador del recorrido. También recibirán una camiseta conmemorativa y participarán en el sorteo de regalos una vez finalizada la prueba.

El plazo de inscripciones está todavía abierto y las personas interesadas podrán realizarlas a través de la página web de la Fundación www.downpv.org.
     
Síndrome de Down

El síndrome de Down no es una enfermedad, sino una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (los cromosomas con las estructuras que contienen el ADN, que es el principal constituyente del material genético de los seres vivos) o una parte de él. Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente. Por eso, también se conoce como trisomía 21.

Afecta al desarrollo cerebral y del organismo y es la principal causa de discapacidad intelectual y también la alteración genética humana más común. También puede ocasionar problemas médicos, como trastornos digestivos o enfermedades cardiacas.

La mayoría de los niños con síndrome de Down tiene deterioro cognitivo de leve a moderado. Presentan problemas de desarrollo  del lenguaje y de memoria a corto y largo plazo. La estimulación cognitiva permite mejorar la memoria, la atención, las funciones ejecutivas y el lenguaje en personas con esta discapacidad intelectual

noticias de deia