BILBAO. Junto a K-Toño Frade, el también excalde de Bilbao, Ibon Areso, y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, en su 50 aniversario, son los ‘Txikito de Honor 2019’ en sus dos denominaciones, ‘Txikito de Honor Individual’ y ‘Txikito de Honor Colectivo’, respectivamente.

El colectivo ‘Txikiteroen Artean’ (entre txikiteros), organizador de la Txikiteroen Festa - Fiesta de los Txikiteros, que este año celebra su 56º edición, distingue anualmente a personas y colectivos con este galardón con el fin de reconocer la labor y contribución de personas y colectivos en la promoción de Bilbao y del txikiteo como forma de relación humana e integración social.

Los premiados han recogido este mediodía el galardón ?basado en el clásico vaso de txikito de los de culo- en un acto celebrado en el edificio La Bolsa, donde se encuentra el ‘Hito de los Txikiteros’, el monumento que recoge todos los premiados desde 1997 cuando se instituyó el galardón.

En concreto, el colectivo Txikitero Artean premia a Ibon Areso por su “papel en la transformación de Bilbao, como técnico y como alcalde, manteniendo la esencia de la tradición”, también en lo que se refiere al txikiteo.

Por su parte, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo recibe este galardón en su 50 aniversario como “elemento imprescindible en la conservación de la tradición del txikiteo en las calles del Casco Viejo y como agente impulsor, desde su nacimiento, del día de los txikiteros y de la fiesta de los txikiteros”.

A su vez, Jon K-Toño Frade J, fallecido este año, recibe el premio especial de ‘txikitero universal, por su figura como “cronista y dibujante de la Villa, por su labor como artista en la representación de imágenes de Bilbao y por su labor participativa en la fiesta de los txikiteros”. Era, también, de hecho, integrante del coro Indautxuko Lagunak Abesbatza, conjunto muy activo, con sus bilbainadas, en la fiesta de los txikiteros a lo largo de los últimos años. Su viuda, Begoña Pikaza, ha recogido el galardón. Los premiados, en la entrega de premios, han emplazado a mantener vivo el espíritu de esta tradición y a que conviva con el Bilbao más moderno.

Desde el pasado jueves, se celebra la 56ª Fiesta de los Txikiteros que culminará el día 11 de octubre, Día de la Virgen de Begoña. Así, durante estos nueve días, más de 30 agrupaciones corales recorren el Casco Viejo, Bilbao La Vieja y San Francisco para animar la hora del txikitero. Además, 47 locales hosteleros participan en la ruta de ‘los huevos del txikitero’, el tradicional pintxo que, según se dice, comían los txikiteros ‘para aguantar más’. De ellos, 24 tabernas del Casco Viejo lo hacen dentro del Concurso de Huevos de Txikitero organizado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo bilbaino.

El jueves 11 de octubre, día de la Amatxu de Begoña, será el día grande. Por la mañana, frente a la hornacina de la Virgen del edificio La Bolsa, los txikiteros llevarán a cabo la ofrenda floral y del primer mosto de txakoli de Bizkaia. El acto vendrá precedido por una romería txakolinera que recorrerá las calles del Casco Viejo. Por la tarde, a las 20:00 h, se celebrará en el mismo punto el multitudinario canto de la Salve a la Virgen de Begoña.

Txikiteroen Artean está constituido por la Peña del Athletic del Casco Viejo, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Asociación de Comerciantes de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, Bilboko Txistulariak, Bilbotarrak, el Mercado de La Ribera, Tecuni, Argilines, Viveros Gondra, el gremio de pastelería de Bizkaia, BilbaoHistoriko, la compañía de Gargantúa, Pentagrama, la Coral de Bizkaia, Beren Beregi, la Escuela de Acordeones Loroño y Bizkaiko Txakolina. También cuenta con la colaboración del Euskal Museoa ? Museo Vasco, Laboral Kutxa y el Ayuntamiento de Bilbao.