BILBAO. Bilbao Triathlon celebra hoy 5 de octubre su octava edición. En previsión de una alta afluencia de público, el Ayuntamiento de Bilbao ha establecido diversas modificaciones en el tráfico, con el objetivo de garantizar la movilidad segura tanto de los y las participantes, como de aquellas personas que acudan como público a la prueba, y ha diseñado diversas rutas alternativas a la circulación, para intentar minimizar el impacto sobre el tránsito rodado y peatonal, que será controlado en todo momento por agentes de la Policía Municipal de Bilbao y personal de la prueba.

Las principales modificaciones en el tráfico tendrán lugar entre las 11:45 y las 17:20 horas, aproximadamente, y afectarán especialmente a Olabeaga, Deusto, Uribarri, Zorrozaurre y Artxanda.

El Ayuntamiento de Bilbao recomienda no utilizar el vehículo privado y a las personas que se acerquen a nuestra ciudad, que lo hagan en transporte público, preferiblemente en tren o metro.

El Ayuntamiento de Bilbao ha comenzado ya a informar a la ciudadanía a través hojas informativas que se ha repartido y colocado en los distritos más afectados.

AFECCIONES AL TRÁFICO

Todas las modificaciones en el tráfico, cortes de calles y bidegorris, las afecciones a parkings y alteraciones en el transporte público se pueden consultar en la página web de Ayuntamiento, www.bilbao.eus/bilbobus y de la organización del evento www.bilbaotriathlon.com.

Olabeaga de 11:45 a 15:30, aproximadamente

Se cortará el tráfico en el Muelle de Olabeaga, salvo a los servicios de emergencia y Bilbobus.

Como ruta alternativa de entrada-salida al barrio se recomienda la Cuesta de Olabeaga, para los vehículos de una altura menos de 2,7 metros, o el Camino Ventosa, para los vehículos de menos de 2 metros.

Deusto y Zorrotzaurre de 11:45 a 15:30, aproximadamente

Se producirán cortes intermitentes en el acceso y salida a Zorrozaurre, en el Puente Frank Gehry con Ballets Olaeta y Julio Urquijo.

Se cortará al tráfico un carril de circulación en cada sentido en el Puente de Euskalduna (hasta las 17:20).

Corte de un carril circulatorio en las calles Ballets Olaeta, entre la Rotonda de Euskalduna y el Puente Frank Ghery.

Corte de un carril de circulación en la calle Morgan, entre Julio Urquijo y los túneles de Bernaola, y en el túnel de salida de Bernaola.

Artxanda de 11:45 a 15:45, aproximadamente

Se cortará el sentido de circulación dirección Santo Domingo en las carreteras Enekuri-Artxanda y Artxanda-Santo Domingo, debiendo acceder a dichas carreteras desde la zona de Santo Domingo.

Avda. Zumalacárregui, de 12:15 a 17:20 horas, aproximadamente

Se cortará el sentido de circulación dirección Ayuntamiento en Avda. Zumalacárregui, entre la Plaza Ernesto Erkoreka y la calle Piedritas.

Entre la plaza Músico Guridi y la calle Zabalbide permanecerá abierto en todo momento un carril en cada sentido, no pudiéndose realizar el tránsito transversal en la rotonda con la calle Zabalbide

Zona del Ayuntamiento, de 12:15 a 17:00 horas, aproximadamente

Corte total de circulación en Paseo Campo Volantín entre Plaza Ernesto Erkoreka y calle Tiboli, en ambos sentidos.

Alternativa: Para el sentido Deusto, por la calle Ibañez de Bilbao - Alda. Mazarredo - Plaza Euskadi - Puente de Deusto para los vehículos que quieran acceder a la zona de Deusto. Para los que quieran acceder a la zona de Castaños por Ibañez de Bilbao - Alda. Mazarredo ? Túnel Ugasko/Puente La Salve - Avda. Maurice Ravel - calle Uribarri.

Avda. Universidades y P. Campo Volantín de 12:15 a 17:20, aproximadamente

Se cortará el sentido de circulación hacia el Ayuntamiento en Ribera Botica Vieja, Avda. Universidades, Paseo Campo Volantín hasta la calle Tiboli donde se cortan los dos sentidos.

Como alternativa se desviará el tráfico por Julio Urquijo - Avda. Lehendakari Aguirre, para distribuir a partir de dicha calle a los vehículos dependiendo de su destino, bien por el túnel de Ugasko-La Salve para los que transitan hacia la zona de Uribarri o bien por Pte. Deusto-Plaza Euskadi-Alda. Mazarredo-c/Colón para los que transitan hacia la zona del Pte. del Ayuntamiento.

AFECCIONES A BILBOBUS

Todas estas restricciones circulatorias obligarán a modificar los recorridos de varias líneas de Bilbobus, y a anular las paradas habituales de Ribera Botica Vieja, Avenida Universidades y Paseo Campo Volantín.

Las líneas afectadas serán la 3-11-22-28-30-62-71-72-A1-A5 y A7.También verá modificado su recorrido el autobús turístico.

De los cambios se dará cumplida información a través de los cauces habituales (paneles informativos, marquesinas?). Para más información, consultar en la web: www.bilbao.eus/bilbobus y en el 010 (944 010 010 si se llama desde fuera de Bilbao).