Se han identificado 27 espacios de oportunidad para nuevos proyectos

Un análisis de más de 500 empresas permite conocer el impacto de los servicios avanzados de As Fabrik

09.02.2020 | 16:41
Beta II limita con Digipen y compartirá un espacio de ocio tras derribar los edificios.

BILBAO - La ubicación de As Fabrik en el edificio Beta II, junto al edificio Beta I, tiene que ver con la necesidad de contar con un amplio espacio. De hecho, en principio se pensó ubicar el futuro vivero de empresas en la actual sede de Digipen, pero sus 2.600 metros cuadrados se quedaban escasos para las pretensiones ambiciosas de este proyecto. "Sin embargo se complementa muy bien con la formación de la universidad del videojuego", explica Gotzone Sagardui.

La zona se está consolidando poco a poco como una isla del conocimiento. De hecho, muy cerca se ubica también el Centro Superior de Diseño Kunsthal, asentado en el edificio Papelera, así como las nuevas instalaciones de Tknika, el centro de referencia de estudios de Formación Profesional, en el antiguo edificio que ocupaba la empresa Cadenas Vicinay.

En el edificio Beta II la formación correrá fundamentalmente a cargo de Mondragon Unibertsitatea, aunque la concejala de Gobernanza y Proyectos Estratégicos, Gotzone Sagardui, señala que se plantean espacios abiertos de colaboración tanto para el estudio como para la investigación y la creación de iniciativas empresariales en las que no solo estará presente Mondragón Unibertsitatea.

"Los clusters -dice- también tienen interés en participar, de ahí que Gaia sea uno de los socios en este proyecto". Se trata de que los emprendedores y emprendedoras puedan empezar su experiencia arropados.

Sagardui desvela que se ha hecho un análisis de más de 500 empresas para conocer el impacto de los servicios avanzados del proyecto As Fabrik para la industria desde el observatorio que mantiene este proyecto junto con Orkestra. "Esto nos ha permitido identificar 27 espacios de oportunidad para nuevos servicios en los cuales habrá posibilidades de que esas personas que quieran prestar sus servicios tendrán una demanda", enumera.

Hasta el momento son ya diez las realidades empresariales que han encontrado la sinergia entre la oferta y la demanda, y, que tutorizados por el proyecto As Fabrik, están avanzando. "Además -prosigue la concejala- hay 25 nuevos negocios de base tecnológica que estamos tutorizando". En este sentido, el hecho de que As Fabrik se encuentre ubicado en el edificio Beta II hará que el proyecto se vea más tangible, ya que en estos momentos se opera desde las instalaciones de Mondragon Unibertsitatea.

Como ejemplo, Gotzone explica el caso de IMATEC, un equipo con mucha experiencia en el internet de las cosas que prepara un proyecto para conocer el estado de las arquetas de Bilbao. - O. Sáez