BILBAO. El espectáculo, abierto a la ciudadanía, unirá desfile de modelos, arte, cultura, música y otras sorpresas. De hecho, sacará a la pasarela a alrededor de 100 modelos amateur de todas las edades, seleccionados durante los últimos meses por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y que presentarán así cerca de un centenar de propuestas de moda.

La asociación de comerciantes, la primera surgida en el Estado, prevé reunir en el evento a más de 1.000 personas, entre el público asistente y una amplia representación de la vida comercial, cultural, social o económica vizcaina.

Lacelebración, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao yel Gobierno vasco, entre otros agentes, unirá el desfile de modacon un espectáculo de música, luz y baile. De este modo, todo elpúblico que lo desee podrá participar desde su ubicación en elgraderío natural que suponen las escaleras de la Plaza delArriaga. Además, habrá un espacio reservado, en la propiaplaza, para alrededor de 400 invitados, entre los que se encontraránautoridades, comerciantes, representantes de la vida económicavizcaína y otras personalidades del mundo social y cultural vasco.

Almismo tiempo, el evento marcará el comienzo de “una nuevaépoca”. “Comenzamos con aires renovados, pero sin perder laesencia que nos ha acompañado durante décadas”, señala EiderTxarroalde, presidenta de la Asociación comercial.

PROGRAMA

Elespectáculo comenzará a las 20:30 h, pero se abrirá al públicocon la suficiente antelación. A partir de las 19:00 h seabrirá el photocall para los invitados, la prensa y el público engeneral, que podrá guardar, así, una instantánea de recuerdo.

Alas 20:30 h, el evento se iniciará con una actuación de bailesorpresa, que dará paso a un vídeo sobre el Casco Viejo, losdiscursos de apertura y, a continuación, el desfile. La música quesonará en todo momento será en directo a cargo del grupoSwingtronics. El desfile, que durará en torno a una hora,finalizará con un lunch para los invitados.

Elevento estará presentado por la actriz y cantante Itxaso Quintanay el periodista Unai Izquierdo.

Al mismo tiempo, el espectáculo será el primero de una serie de eventos que, de manera periódica, tratarán de mostrar al público en general las últimas tendencias en moda, de las que el Casco Viejo de Bilbao es una referencia, tal y como señalan los coolhunter o cazadores de tendencias.

Más de una treintena de comercios de calzado, moda de todas las edades, complementos o peluquería, entre otros, sacarán a la pasarela, así, sus colecciones para este otoño-invierno. La iniciativa servirá, asimismo, para reactivar el comercio local, poner de relieve el trabajo de los pequeños comercios en torno a la moda y las últimas tendencias y reafirmar el carácter de referencia en moda de las tiendas del corazón de Bilbao.