BiciRegistro

Bilbao crea un registro para poder devolver las bicicletas robadas

El pasado año se denunció la sustracción de 120 bicis en la ciudad y solo pudieron ser devueltas 14 a sus dueños

09.02.2020 | 15:36
Un hombre se desplaza en bicicleta por Bilbao.Foto: Oskar González

El pasado año se denunció la sustracción de 120 bicis en la ciudad y solo pudieron ser devueltas 14 a sus dueños

BILBAO. El BiciRegistro ha sido presentado este miércoles por el concejal de Movilidad, Alfonso Gil, con motivo de la Semana Europea de Movilidad, que se celebra hasta el próximo domingo.

Ha explicado que en 2018 se presentaron en Bilbao 120 denuncias por robo de bicicletas, de las que 64 fueron recuperadas, pero solo 14 pudieron ser devueltas a sus propietarios, dado que estos vehículos no tienen "ninguna identificación".

Según el último Barómetro de la Bicicleta, a un 19,5 % de los ciudadanos le han robado la bici alguna vez.

Por ello, Bilbao, que pertenece a la Red de Ciudades por la Bicicleta, ha habilitado un registro puesto en marcha por esta entidad para que los dueños de las bicis las identifiquen, de forma que se pueda facilitar la recuperación de las bicis en caso de pérdida o robo.

Para registrar una bici hay que darse de alta en la web del servicio (www.biciregistro.es), donde se introducirán los datos personales del usuario y una foto del vehículo. También se deberá realizar un pago de 7 euros.

Al usuario se le enviará un pegatina identificativa que deberá colocar en la bici. Aunque se arranque la pegatina, deja una marca que la Policía puede identificar mediante un lector de luz ultravioleta.

Alfonso Gil ha destacado que se trata de una iniciativa "muy positiva" para "aquellos que se quejan de falta de seguridad" y supone una garantía para que "si algún desaprensivo se lleva la bicicleta, pueda volver a las manos de su propietario".

En cuanto a la "explosión" de usuarios que está viviendo el servicio de préstamo de bicis en Bilbao, donde se han contabilizado 50.000 usos solo en la primera semana de septiembre, el concejal de Movilidad ha pedido "paciencia" a los ciudadanos dado el alto número de averías.

"Estamos en la explosión de un servicio. La empresa que lo lleva está absolutamente asombrada del éxito de la bici en Bilbao. Estábamos en los niveles internacionales más bajos y hoy, en los más altos. Eso ha tenido como consecuencia que el servicio de mantenimiento tenga que hacer un sobreesfuerzo", ha destacado Gil.

"Es un servicio sometido a mucho estrés; hay mucha gente en Bilbao andando en bicicleta pública", ha agregado.

Gil ha presentado otras dos medidas para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad e introducir mejoras: la habilitación de una conexión de carril-bici entre el parque de Doña Casilda y la calle Sabino Arana, hasta ahora desconectados, y la instalación de ocho nuevos aforadores en los bidegorris de la villa para contar el paso de bicis en tiempo real y con cifras acumuladas.

Con el nuevo tramo de bidegorri, de 752 metros y que estará finalizado el 15 de diciembre, Bilbao tendrá 20 kilómetros de carriles-bici y 21 kilómetros de calzada compartida.

En los dos últimos meses, los datos de los nueve aforadores activados en Bilbao dan idea del volumen de utilización del servicio: 158.239 bicis en julio y 145.422 en agosto.

noticias de deia