BILBAO. No es una bilbainada. Bilbao tendrá un barco eléctrico durante la Semana Europea de la Movilidad (SEM). Así lo comunicó ayer el concejal del área de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, durante la presentación de esta cita. “No me parece ninguna barbaridad que una de las mayores arterias principales de la ciudad tenga un tránsito de un barco eléctrico para moverse de norte a sur. Es una posibilidad más”, aseguró el edil. Así, el próximo viernes, de 16.00 a 18.00 horas; y el sábado y domingo, 21 y 22, de 12.00 a 14.00 horas, se podrá realizar un paseo en el barco. Las plazas son limitadas por lo que hay que hacer una reserva en www.bilbaosinmicoche.net.

La XX edición del certamen, bajo el eslogan Camina y pedalea con seguridad, tendrá lugar en El Arenal entre los próximos días 19 y 22. “A raíz de la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Bilbao, catalogado por Greenpeace como el mejor plan de movilidad desarrollado en el Estado, la movilidad ya no es solo sostenible. La movilidad en el mundo y en Europa ya tiene que ser saludable”, expresó Gil. Así, desde el próximo jueves la capital vizcaina pondrá su foco en caminar y hacer los desplazamientos en bicicleta, remarcando a su vez de los beneficios que conlleva: “La gente que anda en bicicleta vive dos años más y la Organización Mundial de la Salud dice que las personas deben andar 6.000 pasos para llevar una vida más saludable. Son recomendaciones que se están convirtiendo en cotidianas”.

El programa de la SEM arrancará el lunes con una experiencia de charla y paseo intergeneracional sobre paseos saludables y seguros para mayores y personas con diversidad funcional en la Asociación de Jubilados de Otxarkoaga-Txurdinaga. De esta manera, se presentarán 15 itinerarios peatonales de algo más de 5 kilómetros, 15 rutas para conocer Bilbao mientras las personas que las recorren cuidan su salud. El miércoles se presentará el nuevo bidegorri de la Avenida Ferrocarril y el Parque Doña Casilda que, tal y como adelantó el edil, estará terminado para finales de diciembre.

El jueves a las 11.30 horas en El Arenal, de la mano de Fekoor y la ONCE, se realizará una demostración práctica de las dificultades para invidentes y personas con discapacidad física u orgánica en su vida diaria por las calles. Así, la Semana Europea de la Movilidad culminará el domingo con la celebración del ¡Bilbao sin mi coche! a la que se sumará el paseo en bicicleta. Además, este año por primera vez se celebrará la Marcha de los 10.000 pasos.

Premio paseante El periodista Jon Mujika -encargado de relatar las historias sociales en las páginas de DEIA-, junto a Txema Soria, es candidato al Premio Paseante 2019, que se otorga en la Semana Europea de la Movilidad. “Son personas que se conocen muy bien la villa porque se la patean de verdad. Es de justicia destacarlo”, afirmó Gil. El galardonado en esta edición, como en todas las ocasiones anteriores, saldrá elegido de la suma de votaciones populares. Las votaciones se pueden realizar a través de la página web de Bilbao sin mi Coche (www.bilbaosinmicoche.net) hasta el próximo día 20.