Bilbao - La Ertzaintza sigue a la espera de los resultados de las autopsias de los dos cuerpos encontrados el sábado en un inmueble del Casco Viejo, para determinar las circunstancias de las muertes, ya que, según fuentes policiales, ninguna de las dos fallecidas presentaban signos de violencia. Una de las hipótesis que barajan los investigadores es que la mujer de 60 años hubiera fallecido por causas naturales y que la de 80, seguramente con problemas de movilidad, podría haber muerto al no poder valerse por sí misma.

Este suceso que se vivió el sábado en el Casco Viejo de la capital vizcaina, tras encontrarse los cuerpos de una mujer de 60 años y de su tía, de 80, muestra la realidad con la que viven muchas personas a diario. El Ayuntamiento de Bilbao tiene, desde 2013, un programa dirigido a personas mayores que viven solas y que tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas o que no cuentan con redes de apoyo. “Son situaciones de aislamiento, no siempre visibles en la soledad de los domicilios, que es necesario identificar para que desde los Servicios Sociales municipales puedan desarrollar labores preventivas”, indicaron fuentes municipales.

En el transcurso de estos primeros años del programa, para la identificación y canalización de información de personas mayores en situación de “fragilidad, soledad, aislamiento social u otras situaciones de riesgo”, el Ayuntamiento moviliza al colectivo de personas mayores pertenecientes a las 53 asociaciones de mayores de Bilbao, al colectivo de profesionales de otras asociaciones y a la ciudadanía en general. Respecto a las personas de las asociaciones de mayores, 32 asociaciones y 64 personas, conocidas como antenas sociales-solidarias, forman parte de una red activa de mayores que posibilita identificar a otras personas mayores en riesgo social por soledad y otras situaciones de riesgo de su entorno inmediato.

aCOMPAÑAMIENTO Y ANIMACIÓN En la misma línea, también existe la plataforma Nagusilan, cuyos miembros acompañan a alrededor de 8.500 personas. Además de ayudar, también acompañan y animan a personas mayores en situación de soledad, promueven el empoderamiento de las personas mayores mediante el compromiso social a través de un envejecimiento activo solidario y dan voz “a las personas mayores más desfavorecidas” con sus principales valores presentes como la solidaridad, la participación y la transformación social.

Desde Nagusilan, también tienen a disposición de las personas mayores Hilo de plata, un servicio de acompañamiento telefónico gratuito para personas mayores, que opera de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 16.30 a 19.30 horas en el teléfono 900 713 771. - DEIA