BILBAO. Procedentes de Reino Unido, Francia, Portugal, Madrid, Valencia, Zaragoza y Ourense se medirán todas las noches del 17 al 23 de agosto, a partir de las 22:30 horas, para alzarse con los dos grandes galardones que cada año otorga el certamen internacional bilbaino, el Premio del Público y el del Jurado.

Una media de más de 100.000 personas por velada sitúa los tradicionales fuegos artificiales entre los festejos de la Semana Grande bilbaina mejor valorados. Se recomienda la Margen Izquierda de la Ría, desde la calle Navarra hasta el paseo de Uribitarte, como la zona con mejor visibilidad para disfrutar de estos espectáculos que encenderán las noches de fiesta.

?

Las siete compañías pirotécnicas participantes en la XXIX Edición del Concurso Internacional de Fuegos Villa de Bilbao son:

Sábado, 17 de agosto:PIROTECNIA VULCANO (MADRID)

Domingo, 18 de agosto:BREZAC ARTIFICES (FRANCIA)

Lunes, 19 de agosto:CABALLER FX (VALENCIA)

Martes, 20 de agosto:FULLY FUSED FIREWORKS REINO UNIDO)

Miércoles, 21 de agosto:PIROTECNIA ZARAGOZANA (ZARAGOZA)

Jueves, 22 de agosto:MACEDOS PIROTECNIA LDA (PORTUGAL)

Viernes, 23 de agosto:PIROTECNIA XARAIVA (OURENSE)

Además, PIROTEKNIA ASTONDOA (BIZKAIA) llevará a cabo un espectáculo de exhibición el sábado, 24 de agosto.

PREMIO DEL PÚBLICO

El Ayuntamiento de Bilbao, fiel a su objetivo de potenciar la participación ciudadana, ofrece a la ciudadanía la posibilidad de participar en la XXIX Edición del Concurso Internacional de Fuegos Villa de Bilbao votando por su espectáculo favorito. Así, podrá emitir su voto mediante diferentes fórmulas y optar, de este modo, a los premios otorgados por los patrocinadores del certamen a través de: la aplicación móvil ‘Bilbao Aste Nagusia 2019’ ?disponible para su descarga en App Store y Google Play- o mediante los cupones de participación que aparecerán publicados entre el 17 al 23 de agosto en el periódico El Correo.

PREMIO DEL JURADO

El Jurado del Concurso, que dará a conocer el ganador el último día de Aste Nagusia, el domingo, 25 de agosto, está formado por la Presidencia, que ocupa Itziar Urtasun, Concejala de Fiestas; la secretaría, que representa Alberto Ruiz de Azua, Director del Área de Fiestas; un miembro de Euskaltel, dos de Bilboko Konpartsak, uno de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, uno del Corte Inglés, y uno del periódico El Correo. Además, Izaskun Astondoa, de la Astondoa Piroteknia, asesorará al Jurado acompañada de Jon Mellen de PenDragon Fyreworks & Pyrotetechnics experto internacional y de Joseba Rosales, Coordinador de programación de Aste Nagusia.

Para su deliberación, tendrán en cuenta diferentes elementos:

?La ocupación del espacio aéreo.

?La pureza, intensidad, brillo y duración de los colores.

?La variedad cromática, luminosidad, dimensiones, diseño y perfección de formas, elegancia, diversidad de efectos, sonoridad, conjunción con el entorno, originalidad, ritmo y aceptación por parte del público.

DISPOSITIVO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN LOS ESPECTÁCULOS

Los tradicionales fuegos artificiales son uno de los festejos de la Semana Grande bilbaina con mayor participación, reuniendo a una media de más de 100.000 personas cada noche. Por ello, con el fin de garantizar la seguridad de las personas asistentes, el Ayuntamiento de Bilbao activará el protocolo de seguridad necesario.

Por cuarto año consecutivo, el Real Decreto 989/2015 (reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería) obligaría a suspender los fuegos, si el viento supera la velocidad de 36 km/h. Para ello, el Consistorio tiene previsto un dispositivo especial, en caso de que fuera necesario para avisar a la ciudadanía de producirse una cancelación.

El Ayuntamiento ha previsto la coordinación necesaria para garantizar la mayor seguridad e informar en el menor tiempo posible de cualquier cambio o emergencia, de la mano de personal de Protección Civil, Fiestas y Comunicación del Ayuntamiento de Bilbao -con la colaboración de Bilboko Konpartsak en el Arenal; la Konpartsa Gogorregi, para la zona de Pio Baroja y Uribitarte; las txosnas de Berastegui; los feriantes y el Circo, para la zona del Parque Etxebarria, y de MetroBilbao, Bilbobus, Bizkaibus, Euskotren y Euskotran y Renfe-.

En el caso de que hubiera que suspender los fuegos, en el momento de comenzar el espectáculo se avisaría a la ciudadanía de la siguiente manera:

  • En el cielo se proyectarían señales de luces para advertir de que no habrá fuegos artificiales.
  • En los diferentes recintos festivos se escuchará por megafonía un mensaje anunciaría la suspensión.
  • También se advertiría a través de megafonía o de los paneles de información de MetroBilbao, Euskotren y Euskotran, Bilbobus, Bizkaibus y Renfe.
  • Se avisará a través de las Redes Sociales municipales.

LAS MEJORES LOCALIZACIONES DESDE DÓNDE VER LOS FUEGOS

El Ayuntamiento de Bilbao recomienda la Margen Izquierda de la Ría, desde la calle Navarra hasta el paseo de Uribitarte, como la zona con mejor visibilidad para disfrutar de los ocho espectáculos que iluminarán la Villa, durante las fiestas.

Además, existen espacios con visibilidad media, como son la Plaza Arriaga, algunas zonas del Arenal, la Plaza Ernesto Erkoreka, el Paseo Campo de Volantín, el Parque Etxebarria y el Paseo Uribitarte, desde el Zubizuri hasta el Museo Guggenheim Bilbao.

Las zonas menos aconsejadas desde donde seguir el desarrollo de los espectáculos de fuegos artificiales son los Puentes del Arenal, del Ayuntamiento y el Zubizuri, desde donde, además, existe cierta dificultad para ver los denominados fuegos de baja altura y de tierra.

En caso de acudir en compañía de niñas o niños pequeños o de personas con problemas de movilidad, el Ayuntamiento de Bilbao aconseja extremar las precauciones ante el elevado número de espectadores y espectadoras, especialmente en el Puente del Ayuntamiento, el Puente Zubizuri y el tramo del Puente del Arenal comprendido entre la calle Ripa y el Muelle del Arenal.