Bilbao - A Mario Larrinaga (Bilbao, 1999) no le quedó otra que presentarse al concurso de carteles de Aste Nagusia 2019. Su padre le animó a hacerlo y ahora le debe ser el vencedor de esta edición. Confiesa que ha tenido poco tiempo para crearlo puesto que se encontraba en plena época de exámenes. Sin embargo, el nieto de Kiko Mochales, promotor de las fiestas y de los fuegos artificiales, se encuentra satisfecho con el resultado final de su obra Gure Mundua que será protagonista del 17 al 25 de agosto.

Se presenta por primera vez y gana. ¿Contento?

-Mucho. Todavía necesito tiempo para asimilar que ganar este certamen es una gran oportunidad para mí y que, sin duda, me ayudará a abrir muchas puertas.

¿Siempre le ha gustado dibujar?

-Sí. Al principio únicamente utilizaba un papel y un boli, pero he ido evolucionando hasta utilizar aplicaciones de dibujo. En mi cuenta de Instagram tengo publicados algunos de mis trabajos aunque también tengo fotografías. Intento aproximarme a todas las artes posibles.

¿Se ha presentado a algún otro concurso?

-Hace unos cuatro años me presenté al concurso de humor Ja! y también gané con unos dibujos de una cocina y al jurado le gustó mucho; yo creo que porque soy muy detallista.

¿De dónde sacaba tiempo para hacer el cartel de Aste Nagusia?

-Los trayectos Bilbao-Leioa los aprovechaba para dibujar porque tenía que estudiar para los exámenes. Lo he hecho con un programa de bocetos en mi móvil.

¿Tenía claro lo que quería hacer?

-Mi padre y yo discutimos varias ideas. Al final él me dijo lo de la avioneta y lo de dibujar Bilbao fue cosa mía. Creo que el cartel me representa mucho porque he hecho todo lo que se me da bien ya que dibujo paisajes, ciudades... Con la ayuda de un mapa fui creando la villa. Estoy muy contento con el resultado y ahora a mi padre le debo ser el ganador de este concurso porque confió en mí.

¿Sabe lo que hará con el dinero que ha ganado?

-No tengo prisa en gastarlo. De momento lo ahorraré porque el curso que viene me voy a Barcelona a seguir estudiando Publicidad así que lo invertiré en cosas para hacer fotografías porque me gusta mucho.