Bilbao - Parece que el Tren de Alta Velocidad (TAV) quiere llegar a tiempo a Bilbao. La consejera de Desarrollo Económico e Infrestructuras, Arantxa Tapia, anunció ayer que el Ministerio de Fomento sacará a concurso en el plazo de un año, en junio de 2020, las obras de construcción de la nueva estación soterrada de Abando donde, en teoría y si se cumplen los planes previstos, llegará el TAV cuatro años después.

Una declaración de intenciones de peso que demuestra que la colaboración que está existiendo entre el ministerio, el Gobierno vasco y el resto de administraciones locales implicadas en la intermodal de Abando sigue gozando de buena salud. Una prueba de ello fue la presencia ayer del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julián López, en el acto donde Tapia realizó este anuncio.

El responsable ministerial vino exclusivamente a la capital vizcaina para acompañar a la consejera Tapia y al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en la presentación de la exposición que recrea la futura transformación que producirá la llegada de la alta velocidad a Bilbao.

La muestra, titulada Bilbao-Abando, hurrengo geltokia, está alojada en el vestíbulo de la estación del metro de Casco Viejo e incluye información sobre la nueva infraestructura ferroviaria que servirá también para conectar directamente con otros modos de transporte como metro, autobuses, tranvía y taxis.

En su intervención, la consejera reconoció que el TAV “llega más tarde de lo deseado, pero esta vez la apuesta que, tanto a nivel técnico como en lo político, estamos haciendo las instituciones, ayudará a que se materialice el proyecto en tiempo y forma”.

La licitación de un proyecto de esta envergadura solo es posible en tan corto plazo porque Fomento está llevando a cabo otros trámites necesarios de forma paralela cuando en otras iniciativas se llevan a cabo de forma consecutiva.

La consejera desgranó acciones tan necesarias como “la resolución de las alegaciones que se han presentado al estudio informativo del proyecto, la culminación de la declaración del impacto ambiental y la redacción de los propios proyectos de construcción”, no solo de la estación soterrada, sino también del túnel de más de seis kilómetros que resta por horadar entre Arrigorriaga y Bilbao para conectar la terminal ferroviaria con el trazado de la Y vasca. Tanto el Ejecutivo de Lakua como el Ayuntamiento de Bilbao están aportando todos sus esfuerzos técnicos y políticos para facilitar este trabajo que lleva el ministerio que dirige en funciones José Luis Ábalos. Además de explicar las líneas generales de esta gran intervención, Tapia concretó “el cambio que va a suponer para la vida de la ciudad” y que permitirá poner en marcha “conexiones rápidas con el Estado y la Europa del Arco Atlántico”.

Colaboración Por su parte, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julián López, refrendó la actitud de colaboración institucional que impera en todo el proyecto. Recordó que el estudio informativo de acceso del TAV a Bilbao ha sido “fruto del consenso, de una exhaustiva labor de diseño y de un esfuerzo de acuerdo importante entre todas las administraciones”.

Asimismo, destacó cómo “la solución adoptada compatibiliza la nueva estación con el respeto a las instalaciones actuales” y puso el énfasis en “el reto que va a suponer de integración urbana y conexión para la trama urbana de Bilbao”. En este sentido, puso también en valor “el parque lineal que se creará sobre las vías” y “el respeto al patrimonio industrial” al hacer referencia a la cubierta histórica que se mantendrá en la nueva estación junto a la espectacular vidriera que ahora preside los andenes de Renfe. López concluyó diciendo que el ministerio está “cumpliendo sus compromisos con la sociedad vasca” y recordó cómo se ha avanzado en el futuro soterramiento del tendido de Feve en Zorrotza y la ejecución de la Variante Sur Ferroviaria, que sacará las mercancías del Puerto de Bilbao.

El último en intervenir fue el alcalde de Bilbao, que reafirmó “nuestro compromiso con este proyecto es a todos los niveles, incluso económico”. Precisamente, cerrar la financiación de la intervención, cuánto dinero tendrá que poner cada institución y si, finalmente, la Diputación Foral apoyará con euros la iniciativa son algunas de las incógnitas que no se han despejado. Aburto también puso el acento en que “la colaboración ha dado sus frutos pero aún queda mucho trabajo por delante” en el que va a ser esencial que “se mantenga el diálogo y la comunicación política y técnica” entre las instituciones. Como es lógico, Aburto valoró lo que va a suponer a nivel urbanístico para la ciudad el soterramiento de la playa de vías de Abando. La generación de 128.000 metros cuadrados en el centro, similar al espacio que ocuparían cuatro Guggenheim o la superficie de oficinas que suman dos torres Iberdrola, conllevará “una gran oportunidad para conectar a las personas que viven en Bilbao”.

Por su parte, Tapia también se refirió a la entrada del TAV en las otras capitales vascas y destacó que el estudio informativo para Gasteiz se ha publicado este mes y que en Donostia la licitación de las obras podría ser en septiembre.