BILBAO. Este anunció lo ha realizado durante la inauguración de una exposición sobre esta futura estación de Abando. La muestra de fotografías sobre el proyecto se puede ver desde hoy mismo en el recibidor de la estación de metro del Casco Viejo, junto a San Nicolás.

La consejera ha señalado que, si se responde satisfactoriamente a la fase de alegaciones al proyecto y las instituciones trabajan "conjuntamente" en el proyecto constructivo, "dentro de un año aproximadamente" se estará en condiciones de licitar las obras de entrada del TAV a Bilbao, con lo que "en junio de 2020" se podrá anunciar el inicio de los trabajos.

El Gobierno central anunció en marzo de 2018 que el tren de alta velocidad llegará soterrado a la nueva estación bilbaína de Abando en el año 2023, tras unas obras con un coste estimado inicialmente en 730 millones de euros.

"Nos toca seguir trabajando, pero esto ya va a ser una realidad", ha resaltado la consejera. "Vamos tarde, pero vamos", ha puntualizado.

PROYECTO AMBICIOSO Y FACTIBLE

Tapia ha subrayado que se trata de un proyecto "factible y ambicioso" y ha resaltado su importancia tanto desde el punto de vista interno de la ciudad, porque va a unir barrios históricamente separados por la barrera de la playa de vías de la estación de Abando, como para la conexión exterior, con el resto de España y con Europa.

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julián López, ha remarcado la "voluntad de colaboración" de Fomento con el resto de instituciones implicadas y ha afirmado que este ministerio está "cumpliendo sus compromisos con la sociedad vasca".

Tras señalar que el estudio informativo de acceso del TAV a Bilbao y de integración en la estación de Abando ha sido "fruto del consenso, de una exhaustiva labor de diseño y de un esfuerzo de acuerdo importante entre todas las administraciones", Julián López ha destacado que Fomento ha "cumplido" también con el soterramiento del tendido de Feve en Zorroza y con la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao.

LA CIUDAD GANARÁ 120.000 METROS CUADRADOS

El alcalde, Juan Mari Aburto, ha destacado que la ciudad lleva "muchos años esperando la llegada" del TAV y ha dicho que el tren está "cada vez más cerca", en parte por la colaboración entre las diversas Administraciones.

Aburto ha señalado que aún queda mucho trabajo por delante en el que será fundamental que "se mantenga el diálogo y la comunicación política y técnica" entre las instituciones, y ha asegurado que el Ayuntamiento está dispuesto a poner "todo" de su parte, "incluso el compromiso económico", para llevar a término el proyecto.

Ha destacado que, con el soterramiento de la playa de vías de Abando, la ciudad ganará 120.000 metros cuadrados en el centro, con lo que, además de una gran obra, supone "sobre todo una gran oportunidad para conectar a las personas que viven en Bilbao".