BILBAO. Más de 18.000 piñas de pino han recorrido este domingo la ría de Bilbao en sustitución de los patos de goma que anualmente participaban en la Estropatada, que organiza la Fundación WOP para recaudar fondos destinados a la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas.

La carrera solidaria, un evento original que esta vez celebrada su séptima edición, conlleva una animada fiesta solidaria en el entorno del Museo Marítimo Ría durante esta jornada y hacia las 13;00 horas se han lanzado las piñas de pino, en lugar de los habituales patos, que han navegado portando un chip-dorsal de localización para su identificación al final del recorrido.

El lanzamiento se ha producido en el Puente Euskalduna y ha sido seguida por numerosas personas desde ambas márgenes de la ría, hasta terminar en el Puente de Deusto.

La Fundación WOP anunció que en esta edición se iban a sustituir los clásicos patos de goma en la carrera por la ría por las piñas, más sostenibles y biodegradables.

“Aunque todos los patos que se usaban en ediciones anteriores se recogían de la ría, de esta manera se evita "la imagen de lanzamiento de plásticos a un entorno natural", ha informado la organización.

“Nuestro fin principal es la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas y, a través de este paso, añadimos un objetivo de proceso que confiamos que también aporte nuestro grano de arena en la sensibilización y en el cambio necesario como sociedad hacia un planeta sostenible para quienes vivimos ahora y para quienes vendrán”, estiman desde WOP.

Los patos-piña más rápidos se han llevado premios como un coche, cheques en grandes almacenes y entradas para eventos deportivos, entre otros.