ETS revisará el estado de todos los taludes de las líneas de Euskotren

El examen será realizado también en la red de Gipuzkoa, para sumar entre ambas unos 200 kilómetros

09.02.2020 | 05:45
Una unidad de Euskotren circulando por un tramo de la red ferroviaria que discurre por territorio guipuzcoano.

Bilbao - Eusko Trenbide Sarea (ETS), el ente que acomete todas las obras ferroviarias dependientes del Gobierno vasco, realizará un inventario y revisará todos los taludes que afectan a las redes ferroviarias de Euskotren de Bizkaia, incluyendo el funicular de La Reineta.

La red de ETS en Bizkaia tiene una longitud de 93,4 kilómetros, de los cuales cerca de tres cuartas partes discurren en superficie. El estudio que se llevará a cabo pretende realizar un inventario actualizado y un diagnóstico de situación de todos los taludes tanto ejecutados por el hombre como naturales, que pueden interferir u obstaculizar la vía.

Para ello, serán identificados todos los taludes existentes, redactando una ficha con los detalles técnicos de cada uno de ellos: geométrica, límites, drenajes, elementos de protección, como bullos o mallas; de contención, como muros o pantallas de micropilotes... En ese mismo inventario se indicará su grado de deterioro, identificando las patologías existentes en los hormigones y muros, especialmente las grietas y fisuras existentes, así como las corrosiones y oxidaciones de los elementos metálicos.

Posteriormente, se realizará una campaña de inspección exhaustiva de los mismos, recogiendo sobre el terreno toda la información geológica disponible, además de la presencia de vegetación, cursos de agua... Si fuera preciso para completar la información, se realizarán campañas geotécnicas y geológicas.

Tras un análisis comparativo con los inventarios realizados con anterioridad para observar la evolución de los elementos, se elaborará un diagnóstico de situación de todos los taludes, elementos de protección y muros de contención, poniendo especial atención a las causas que provocan la degradación de los taludes.

Finalmente, se realizará una propuesta de actuaciones, que pueden variar desde la recomendación de elaborar un proyecto en los casos en los que sea necesaria una actuación rápida a una propuesta de mejora, con la renovación de elementos deteriorados o una auscultación para los que se hayan considerado más sensibles. Además, se establecerá un calendario de mantenimiento para cada uno de los taludes, indicando las labores que deberán realizarse en cada uno de ellos.

En Bizkaia, las líneas que se examinarán serán las Bilbao-Donostia, Amorebieta-Bermeo, la línea 3 del Txorierri, Lutxana-Sondika, Basurto-Ariz y el funicular de La Reineta. - A. Atxutegi