BILBAO. La Fundación Bilbao 700-III Millenium Fundazioa ha programado más de 30 eventos para celebrar la vigésima edición de Gau Zuria, con el objetivo de conmemorar el aniversario de la Villa, que tendrá lugar los días 14 y 15 de junio.

Teatro, música, video mappings, espectáculos de luz y sonido, danza urbana y experiencias sensoriales que podrán disfrutar quienes se acerquen a la Villa, en un recorrido ameno y participativo.

En estas dos jornadas de Gau Zuria el público podrá ver a gigantescas figuras humanoides que se instalarán en la azotea del Palacio Euskalduna, disfrutar de píldoras teatrales en la Pérgola del parque Doña Casilda, apreciar la transformación del Ayuntamiento de Bilbao en un bosque animado o disfrutar del videomapping del teatro Arriaga.

Un dragón que surcará la Ría lanzando fuego por la boca, la diosa Euterpe, pequeños hombres salidos de los semáforos de Bilbao, un juego de tetris de grandes dimensiones o un Jardín del pasatiempo serán otros de los elementos que nos acompañarán el 14 y 15 de junio en dos veladas inolvidables.

Durante la rueda de prensa de presentación de esta vigésima edición, la Directora de la Fundación Bilbao 700-III Millenium Fundazioa Miren Josune Ariztondo ha destacado que “Gau Zuria aúna vanguardia, participación y sostenibilidad. Se desarrolla en espacios públicos y privados de la ciudad: calles, museos, edificios e infraestructuras emblemáticas, son lugares de intervenciones artísticas originales que convierten la realidad cotidiana en una visión excepcional.

Bilbao abre de noche (los días 14 y 15 de junio) y se viste de luz ofreciendo la oportunidad de descubrir nuevos escenarios urbanos, apoyando a los y las artistas locales y mostrando un alarde de espectáculos populares y tecnología audiovisual de última generación para el disfrute de la ciudadanía”.

El horario de inicio de Gau Zuria dependerá del tipo de actuación que se quiera disfrutar. Así, en el caso de las iluminaciones, éstas comenzarán a las 22.30 y finalizarán a las 02.00 horas. En lo que a los espectáculos se refiere, tendrán un horario diferente según los pases de cada uno.

Además, por primera vez en Gau Zuria se podrá visitar también durante el día una de las instalaciones del circuito. Concretamente, la denominada Arboria, que estará ubicada en el parque Doña Casilda. El horario será el siguiente: 14 de junio de 18.00 a 02.00 horas y el 15 de junio de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 02.00 horas.

PROGRAMACIÓN

01.- ABESTIZ ETA SOINUZ (PÓRTICO DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO)

El pórtico de la Catedral de Santiago acogerá conciertos a cargo de cuatro formaciones musicales y corales de la ciudad (Orquesta de Acordeones de Bilbao, Sociedad Coral de Bilbao, Coral San Antonio de Iralabarri y Coro San Antón Abesbatza).

Sábado 15 junio, 19:00: Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao

Sábado 15 junio, 20:30: Coro infantil y Coro Euskeria de la Sociedad Coral de Bilbao

Sábado 15 junio, 22:00: Coro San Antón abesbatza

Sábado 15 junio, 23:15: Coral San Antonio de Iralabarri abesbatza

02.- FRAKTAL. (EUSKAL MUSEOA)

Instalación interactiva de sonido e imagen por medio de matemáticas. Proyección mapping sobre el suelo y los arcos de los ventanales de composiciones visuales generadas por ciencias de la computación y matemática fractal. El público que acuda al museo vasco a disfrutar de esta instalación será parte activa de la obra. Así, a través de una cámara de infrarrojos se obtiene un mapa en el que a modo de ratón de ordenador los y las asistentes crean una masa que indica qué números o qué colores se van a emplear en cada instante. La presencia del público crea matemática fractal, interpreta los objetos que se encuentran en la naturaleza para dibujar formas orgánicas y sentir sensaciones sonoras.

Esta matemática crea infinitos comportamientos, generando piezas únicas.

14 y 15 junio: de 22:30 a 02:00 horas, de manera ininterrumpida.

3 y 04.- LOS EXTINTOS / UNIVERSE. ANIMACIÓN DE CALLE

Desfiles itinerantes de luz y sonido que nos transportan a un mundo imaginario.

14 y 15 de junio. 20:30-00:00 horas.

05.- EHUNDURA. (PLAZA ARRIAGA)

La fachada del Teatro Arriaga será intervenida de forma escenográfica para este original mapping. Una proyección continua acompañará y decorará el edificio de modo pausado y armónico a lo largo de toda la noche. El público podrá por tanto disfrutar de este espectáculo en todo momento dado que el Teatro Arriaga estará iluminado de manera continuada.

Los días 14 y 15 de junio de 22:30 a 02:00 horas.

06.- AL OESTE DE LA RÍA. (CALLE RIPA)

La banda de al oeste de la ría se prepara para desplumar a los incautos forasteros que se acerquen al salón. Dinero, cartas y zarzaparrilla serán los ingredientes de un espectáculo de magia al más puro estilo del lejano oeste.

El público podrá disfrutar de un espectáculo participativo, humorístico y de gran carga mágica.

Con la idea de acercar la escena de la magia de cerca al público de Gau Zuria los magos Tor y Txoborro se rodean de las leyendas del lejano oeste para dar vida a una representación mágica sin igual. El ambiente de los míticos salones del oeste, llenos de cartas, tramposos y timadores?.es lo que se podrá ver en las calles Ripa y Villarías.

14 y 15 de junio de 20:30 a 02:00 horas.

07.- CALEIDOSCOPIO. (PASEO DEL ARENAL)

Un faro albergará en su interior un caleidoscopio de grandes dimensiones con el que el público interactúa y aprovecha la rotación de la cabeza óptica de la instalación para hacer girar los espejos en un movimiento sin fin.

14 y 15 de junio de 22:30 a 02:00 horas.

08.- MARGO BIZIAK. (AYUNTAMIENTO DE BILBAO)

El Edificio Consistorial adquirirá originales formas y colores a través de un pintado en directo a mediante video proyectores. A través de un sistema que combina dibujo y proyección, se coloreará en directo la fachada del Ayuntamiento.

14 y 15 de junio de 22:30 a 02:00 horas.

09.-KOLOREZKO KIMUAK (PASEO CAMPO VOLANTÍN)

Las tulipas de lámpara made in Bilbao se han instalado este año en el Paseo del Campo Volantín. Kolorezko Kimuak es una instalación producida y ejecutada por la Fundación Bilbao 700-III Millenium Fundazioa con la colaboración del establecimiento Tejidos Matías. Una performance formada por unas 100 tulipas diseñadas y fabricadas con series de tejidos y estampados diferentes para Gau Zuria. Una instalación que se ha adaptado a diferentes espacios de la villa durante la celebración de la misma. Este año el bodegón de tulipas Kolorezko Kimuak se instala en el Campo Volantín, trazando el trayecto entre las instalaciones del Ayuntamiento y el juego interactivo Gran Arcade, que se proyectará sobre la fachada del edificio Albia.

14 y 15 de junio de 22:30 a 02:00 horas.

10.-GRAN ARCADE. (FACHADA DEL EDIFICIO ALBIA)

El público que se acerque a participar en el juego de tetris Gran Arcade podrá competir en este clásico videojuego que se proyectará en la fachada del edificio Albia. Dos jugadores/as con un tiempo de juego concreto podrán medir sus fuerzas en esta instalación de grandes dimensiones. Este espectáculo se podrá jugar desde el Paseo del Campo Volantín.

14 y 15 de junio de 22:30 a 02:00 horas.

11.-FRONTIER. (PLAZA DE LA CONVIVENCIA)

Esta instalación nos cuestiona sobre nuestras nociones de fronteras e interpretación de la realidad. Un diálogo entre el orden y el desorden, la realidad y su interpretación.

14 y 15 de junio de 22:30 a 02:00 horas.

12.-ARGIZKO IZAKIAK. (CALLE URIBITARTE)

Instalación de videomapping que ‘rescatará’ a las siluetas pequeñas y luminosas que habitan en los semáforos de Bilbao. Cansadas de vivir en un pequeño cuadrado, estas siluetas darán el salto al exterior interactuando con los elementos urbanos, creando situaciones insólitas.

14 y 15 de junio de 22:30 a 02:00 horas.

13.-NEFELIBATA. (PASEO URBITARTE)

Instalación de 64 esferas con iluminación exterior formando un cielo que genera secuencias lumínicas producidas por una banda sonora creada para la ocasión. El suelo, a su vez, será de espejo, con lo que se reflejará el techo produciendo un efecto inmersivo al recibir el espectador las imágenes dinámicas de las esferas tanto por arriba como por abajo.

14 y 15 de junio de 22:30 a 02:00 horas.

14.- STEPS OF FAITH. (EDIFICIO ENSANCHE)

Instalación de luz y sonido que desafía al espectador a atravesar su corriente sobre una serie de pasarelas, caminando sobre un río de luz digital. La corriente de Steps of faith muta y cambia a lo largo del tiempo, sin repetirse, pudiendo cambiar su dirección, velocidad e intensidad. Esta propuesta para Gau Zuria invisibiliza a la persona que lo atraviesa, rodeándola de luz y sonido, permitiéndole experimentar de manera íntima el acto de cruzar un territorio desconocido que cambia constantemente.

14 y 15 de junio de 22:30 a 02:00 horas.

15.- GNOMOS (JARDIN EDIFICIO MUTUALIA)

Un bosque habitado por criaturas de tamaño diminuto acompañadas de música.

14 y 15 de junio de 22:30 a 02:00 horas.

16.- BIDE URDINA. (CALLE ERCILLA)

Las farolas de la peatonal de la calle Ercilla se transforman y se visten de color para conmemorar el aniversario de la villa.

14 y 15 de junio de 22:30 a 02:00 horas.

17. SFERA. (AZKUNA ZENTROA)

Gran esfera de luz sincronizada con una composición sonora que crea reflejos hipnóticos y sorprendentes visibles desde diferentes ángulos. La estructura de esta esfera está formada por 315 bombillas que se controlan en tiempo real por medio de un software especialmente creado para ello. Una superficie de espejos reflectores oculta la maquinaria y ofrece al público una visión completa de una gran bola de luz que crea reflejos hipnóticos y sorprendentes, visibles desde diferentes ángulos.

14 y 15 de junio de 22:30 a 02:00 horas.

18.- RYTHMUS (PLAZA INDAUTXU)

Rythmus es una instalación que recrea el latido del corazón de dos personas que están conectadas, cara a cara, en una red circular de tótems de luz interactivos. Estos tótems ‘viven’ en relación con el ritmo cardiaco de las personas que se atrevan a probar esta experiencia Gau Zuria.

14 y 15 de junio de 22:30 a 02:00 horas.

19.- JARDIN DE MEDIANOCHE (JARDIN DE LA MISERICORDIA)

Conjunto de instalaciones situadas en el entorno natural que transforman al / la visitante en explorador / a y le invitan a redescubrir la magia del entorno. El parque trata de recuperar el halo de misterio, fábula y encantamiento que han tenido siempre nuestros parques en las diferentes tradiciones del norte. Así, se pretende poner en valor nuestras zonas verdes y recuperar la conexión con el entorno a través de una ruta en la que descubrir los elementos mágicos ubicados en el parque de la Misericordia.

14 y 15 de junio de 22:30 a 02:00 horas.

20.- ARBORIA (PARQUE DOÑA CASILDA ITURRIZAR)

Arboria es un pasaje a la arcadia del paraíso perdido. Tres cúpulas de 8 metros de altura con forma de dodecaedro estrellado, cada una de un color diferente (rojo, verde o azul) conforman esta estructura de luz hinchable. Todo ello, realizado con sonidos del Bosque Nuboso de Ecuador, que estarán acompañados de una composición para piano creada para la ocasión. Esta instalación se podrá visitar también durante el día.

14 de junio de 18:00 a 02:00 y 15 de junio de 11.00 a 14.00 y de 18:00 a 02:00 horas.

21.- 7 MINUTU (PÉRGOLA PARQUE DOÑA CASILDA)

Espectáculo performativo que nos acerca siete historias relacionadas con Bilbao y escenificadas en breves obras de teatro de 7 minutos. 7 sofás, 7 personajes y 7 historias para conocer en un formato diferente algunos de los pasajes más curiosos de la Villa. El público podrá disfrutar de una experiencia íntima de la mano de algunos personajes representativos de Bilbao.

14 de junio de 18:00 a 22:15 horas (sofás radiofónicos) y de 22:30 a 02:00 actuaciones en directo.

15 de junio de 12:00 a 22:15 horas (sofás radiofónicos) y de 22:30 a 02:00 actuaciones en directo.

22.- EUTERPE (MUSEO DE BELLAS ARTES)

Coreografía creada para el entorno de la escultura Euterpe, a partir de materiales de la pieza The Big Game. Apertura gratuita del museo de 21:00 a 00:00.

14 y 15 de junio. Pases: 22:30, 23:15, 00:00, 00:45.

23.- IBERDROLA A RITMO DE JAZZ (ATRIO DE LA TORRE IBERDROLA)

Con el sabor y el más puro estilo cool jazz, el pianista neoyorkino Joshua Edelman. Sweet Jazz Delicacy nos transporta al Nueva York de los años 50 en un homenaje a una época de enorme creatividad, inspiración y exquisitez musical que trascendió fronteras. Una puesta en escena que quiere rescatar, recordar y hacernos disfrutar de la maravillosa sencillez de las líricas baladas íntimas de toda la vida. Una experiencia inolvidable.

14 y 15 de junio. Pases: 22:30; 23:15; 00:00 y 00:45 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

24.- INDALA (GUGGENHEIM BILBAO MUSEOA)

Espectáculo Urban Dance contemporáneo integrado en el Museo Guggenheim Bilbao.

15 de junio. Pases: 21:30; 22:30; 23:30 y 00:30.

25.- SUSTRAIETATIK (UNIVERSIDAD DE DEUSTO)

Actuaciones de diferentes manifestaciones artísticas en el claustro de la Universidad de Deusto.

14 y 15 de junio de 20:30 a 00.30 horas.

26.- IPURTARGI TXALAPARTARIA (EHU-UPV)

Instalación interactiva lumínica y sonora instalada en el edificio Bizkaia Aretoa EHU-UPV. El espectador interactúa creando efectos lumínicos y atractivas secuencias sonoras y visuales que se desarrollarán en el edificio. Estas escenas de luz están generadas con la manipulación de una txalaparta. El contenido formal y tecnológico de esta instalación ha sido elaborado por alumnos del Máster de Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo de la facultad de Bellas Artes de EHU/UPV y el programa informático que genera la interactividad es fruto de un trabajo de investigación realizado también en EHU/UPV.

14 y 15 de junio. 22:30 a 02:00 horas.

27.- SUGARRAK (PASARELA ARRUPE-PUENTE DE DEUSTO)

Espectáculo que transitará por la Ría y que está compuesto de 2 elementos principales: el Ballet de llamas y el Dragón, que estarán acompañados en su paseo por una potente banda sonora de alto contenido dramático.

14 y 15 de junio. 3 pases: 22:30; 23:30 y 00.30 horas.

28.- ITSASARGIAK (MUELLE EVARISTO CHURRUCA)

Paseamos y nos fotografiamos ante una alineación de farolas de alumbrado público de la ciudad que se han vestido de gala para la ocasión. Las farolas del Muelle Evaristo Churruca anuncian la llegada de GAU ZURIA a Bilbao.

14 y 15 de junio de 22.30 a 02:00 horas.

29.- THE LAKE OF LIGHT (ESTANQUE PALACIO EUSKALDUNA)

Espectáculo que ofrece una experiencia única que combina hermosos efectos de luz y composiciones de sincronización con iluminación general y sonido envolvente.

14 y 15 de junio. 22:30 a 02:00 horas.

30.- FANTASTIC PLANET (PALACIO EUSKALDUNA)

Invasión de grandes figuras humanoides de luz en la noche del aniversario de la Villa. La azotea del Palacio Euskalduna acogerá a estos apacibles personajes que aterrizan en nuestro planeta, que explorarán tranquila y gentilmente.

14 y 15 de junio de 22:30 a 02:00 horas.

31.- FERIA DE LOS INVENTOS (MUSEO MARÍTIMO RÍA DE BILBAO)

Instalación de diferentes inventos y máquinas científicas, que van desde la ciencia recreativa, el magnetismo y la electricidad, hasta los inventos del telégrafo, la radio, la continuidad y la energía.