BILBAO. Esta jornada de paro, desarrollado durante el horario del servicio, entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde, es el quinto que lleva a cabo la plantilla y, además de esta huelga, están previstas otras para los días 4, 10, 11, 17 y 18 de junio. Con motivo de la huelga, secundada por toda la plantilla, los trabajadores se han concentrado este lunes en la Plaza de Venezuela.

Tras los paros efectuados en mayo, la plantilla del 010, el servicio que el Ayuntamiento tiene subcontratado a través de la empresa Lanalden S.A., afronta este lunes el quinto día de huelga desde el inicio de las movilizaciones. También están convocadas jornadas de huelga para los días 4, 10, 11, 17 y 18 de junio.

Los 12 trabajadores del 010 reclaman "mejoras en la organización de vacaciones, mejoras salariales y la contratación de una trabajadora más "para dar un mejor servicio".

Según ha explicado una delegada de LAB, estas movilizaciones se deben a la falta de avances en la negociación para cerrar un acuerdo de empresa con Lanalden.

Las mismas fuentes han señalado que, desde el año pasado se está intentando cerrar un acuerdo sin que "hasta ahora haya sido posible". LAB ha indicado que la empresa alega que no tiene margen para las subidas salariales que reclaman los sindicatos, "pese a que el Ayuntamiento les ha subido un 4% sobre el pliego anterior".

LAB ha afirmado que la empresa les oferta una subida del 1,7% pero no en todos los conceptos, por lo que "en realidad, la subida sería del 1,1 o 1,2%". Además del tema salarial, también reclaman, entre otras demandas, un aumento de plantilla, ya que se ha producido un aumento del número de llamadas recibidas en el servicio y un incremento de las gestiones que deben realizar.

Por ahora, no tienen prevista ninguna nueva reunión con la empresa y están a la espera de que los responsables del Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao les respondan a una petición de reunión.