BILBAO. El delegado de ELA en el Ayuntamiento de Bilbao y bombero, Ander Iturriaga, ha indicado que los Bomberos de Bilbao tienen "bastantes problemas" en el parque, aunque, según ha explicado, su principal reivindicación en la actualidad es "conseguir una guardia mínima diaria de 32 efectivos, porque ahora, según el acuerdo firmado en 2012, se supone que tendríamos que estar 31 bomberos como guardia normalizada, pero estamos 27".

"Queremos que la guardia mínima y la normalizada sea siempre de 32 bomberos para la población de 345.000 habitantes que tiene Bilbao", ha dicho, para recordar que la plantilla bilbaína asciende a 186 efectivos.

El delegado de ELA ha asegurado que seguirán con las protestas hasta que no den una solución, porque "hay que hacer ver a la ciudadanía de Bilbao que 32 bomberos es lo necesario para cubrir una salida grande, como puede ser un incendio en vivienda, y que quede plantilla para otra salida". "Ahora que viene la avispa asiática es necesaria una dotación entera (un cabo, dos bomberos y un conductor) para cubrir esa salida, y esa dotación está fuera todo el día, por lo que, si hay un incendio o un accidente, no estamos gente para cubrirlo", ha advertido.

Iturriaga ha demandado también que "se cubran todas las bajas, porque a día de hoy no se hace, sino que se empieza a partir de la sexta, lo que hace que haya días que estemos menos de los que se necesitan".

También ha pedido que "se aprovechen todas las oposiciones para cubrir todas las plazas". Según ha explicado, ahora están pendientes de que aprueben las bases de la siguiente OPE de Bomberos, "que será en breve", pero "hay publicadas 38 plazas cuando, a día de hoy, estamos 52 interinos", por lo que "el mismo día que acabe la oposición ya habrá como mínimo 20 vacantes".

"Queremos que se aprovechen todas las oposiciones, tanto las de bomberos como las de cabo, sargento, suboficial y oficial", ha reivindicado.

Iturriaga ha lamentado también que solo han tenido reuniones con la dirección y con Recursos Humanos "a raíz de iniciar las movilizaciones", y ha indicado que en los encuentros "ha habido acercamientos, pero no llegamos a los mínimos", y, de momento, "no hay fecha" para una nueva reunión.