además, piden aprovechar las OPE "al máximo"

Los Bomberos de Bilbao exigen una guardia mínima diaria de 32 efectivos y cubrir todas las bajas

Los bomberos de Bilbao han vuelto esta mañana a manifestarse en demanda de mejoras

09.02.2020 | 02:56
Manifestación de hoy de los Bomberos de Bilbao

Los bomberos de Bilbao han vuelto esta mañana a manifestarse en demanda de mejoras

BILBAO. El delegado de ELA en el Ayuntamiento de Bilbao y bombero, Ander  Iturriaga, ha indicado que los Bomberos de Bilbao tienen "bastantes  problemas" en el parque, aunque, según ha explicado, su principal  reivindicación en la actualidad es "conseguir una guardia mínima  diaria de 32 efectivos, porque ahora, según el acuerdo firmado en  2012, se supone que tendríamos que estar 31 bomberos como guardia  normalizada, pero estamos 27".

"Queremos que la guardia mínima y la normalizada sea siempre de 32  bomberos para la población de 345.000 habitantes que tiene Bilbao",  ha dicho, para recordar que la plantilla bilbaína asciende a 186  efectivos.

El delegado de ELA ha asegurado que seguirán con las protestas  hasta que no den una solución, porque "hay que hacer ver a la  ciudadanía de Bilbao que 32 bomberos es lo necesario para cubrir una  salida grande, como puede ser un incendio en vivienda, y que quede  plantilla para otra salida". "Ahora que viene la avispa asiática es  necesaria una dotación entera (un cabo, dos bomberos y un conductor)  para cubrir esa salida, y esa dotación está fuera todo el día, por lo  que, si hay un incendio o un accidente, no estamos gente para  cubrirlo", ha advertido.

Iturriaga ha demandado también que "se cubran todas las bajas,  porque a día de hoy no se hace, sino que se empieza a partir de la  sexta, lo que hace que haya días que estemos menos de los que se  necesitan".

También ha pedido que "se aprovechen todas las oposiciones para  cubrir todas las plazas". Según ha explicado, ahora están pendientes  de que aprueben las bases de la siguiente OPE de Bomberos, "que será  en breve", pero "hay publicadas 38 plazas cuando, a día de hoy,  estamos 52 interinos", por lo que "el mismo día que acabe la  oposición ya habrá como mínimo 20 vacantes".

"Queremos que se aprovechen todas las oposiciones, tanto las de  bomberos como las de cabo, sargento, suboficial y oficial", ha  reivindicado.

Iturriaga ha lamentado también que solo han tenido reuniones con  la dirección y con Recursos Humanos "a raíz de iniciar las  movilizaciones", y ha indicado que en los encuentros "ha habido  acercamientos, pero no llegamos a los mínimos", y, de momento, "no  hay fecha" para una nueva reunión.

noticias de deia