BILBAo - A las 19.00 horas, en El Arenal de Bilbao, Juan Mari Aburto, el alcalde de la villa y candidato del PNV en las próximas elecciones municipales, llega arropado por las personas que le acompañan en su candidatura con las que está dispuesto a seguir impulsando Bilbao. El primer acto público de una campaña que empieza mañana congregó a una multitud en torno a la ría que escucharon las palabras del alcalde. A todos ellos se dirigió para compartir sus propósito para los próximos cuatro años. Aburto dice que será ambicioso en proyectos como el TAV, la isla de Zorrotzaurre o en el trabajo que realice para convertir Bilbao en una ciudad universitaria, emprendedora, euskaldun, comercial, de ocio y donde fluya la cultura los 365 días del año. Su apuesta es seguir trabajando para que “tengamos un Bilbao para todas las personas, para todos los barrios, desde Abando hasta Zurbaran, y para que crezca la actividad económica, el empleo y el comercio”.

La cercanía es para el alcalde una de las condiciones que se ha exigido desde el primer momento, por eso se dirige a la ciudadanía que se ha desplazado hasta El Arenal agradeciendo la confianza y el apoyo que ha recibido. Aburto cree que es fundamental en un alcalde la escucha activa y así lo ha practicado en sus primeros años como máximo responsable municipal. “Me gusta escuchar lo que preocupa, lo que ilusiona, lo que sueñan, lo que quieren las mujeres y hombres de Bilbao”.

Está satisfecho de haber trabajado mucho para cumplir los compromisos con dignidad y agradece al equipo que le ha acompañado la dedicación que han tenido para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía bilbaina.

Algunos de estos compañeros de viaje no van a seguir, por eso ayer en el mismo contexto donde hace cuatro años iniciaron una andadura incierta, tuvo palabras de cariño y agradecimiento para Iñigo Pombo, Tomas del Hierro y Gotzone Zaldunbide que fueron arropados con un caluroso aplauso.

El nuevo equipo A Gotzone, Asier, Amaia, Juan, Itziar, Gonzalo, Marta, Oihane, Kepa, Xabier, Nekane, Koldo, Itxaso, Iñigo, Kontxi, Mikel, Marta, Eneko, Aitziber, Alberto, Lorea, Ander, Eider, Izaskun, Aitor, Nerea, Joseba, Iratxe, Iñigo, Ainhoa, Alaitz?, equipo que presentó ayer, también se dirigió para constatar que “estamos preparados para afrontar los retos del Bilbao del futuro. Preparados para diseñar una ciudad nueva, activa, moderna, atractiva y con servicios de calidad para todas las personas” y les recordó que “es justo lo que nos pide la gente cuando nos para por la calle”.

Es consciente de que en este “ilusionante” camino le acompañará un grupo de mujeres y hombres con formación y experiencia en la gestión municipal. Si tuviera que definirles, Aburto señaló que son una mezcla de veteranía y juventud, “de preparación, compromiso y honestidad”, pero también, “un equipo, forjado en firmes valores, euskaldun y con orgullo de ser de Bilbao y de nuestros barrios”. Gente, según destacó, dispuesta a seguir trabajando y ofreciendo todo su esfuerzo y dedicación al servicio de la ciudadanía. “Siempre escuchando a nuestras vecinas y vecinos. Para, con vuestra participación, conseguir el bienestar de nuestra ciudad”.

Han pasado cuatro años desde que Aburto llegó al Ayuntamiento. Entonces aún era novato en esta responsabilidad; ayer Aburto confesó que se siente fuerte, ilusionado, contento y, sobre todo, con muchas ganas de seguir dándolo todo por Bilbao. Y hacerlo con, por y para todas las bilbainas y bilbainos. “Con todas vosotras y vosotros, que sois los que hacéis y vivís Bilbao cada día”.

Para seguir en este camino el alcalde ofreció tres valores principales: cercanía, compromiso y responsabilidad. Y añadió, “uno más, de cosecha propia, trabajo, trabajo y trabajo. Los 365 días del año. Las 24 horas del día. Eso es ser alcalde de Bilbao. Así soy yo, Juan Mari Aburto Rike”.

No es la primera vez que lo dice, pero ayer quiso remarcar a la ciudadanía que se encontraba en El Arenal su intención de seguir al servicio de todos los vecinos para resolver las cosas que les preocupan. Confesó que “es un estilo que he aprendido y puesto en marcha a lo largo de estos años, en los que yo siento mis dos casas: la que comparto con mi familia, a la que le debo todo lo que soy en la vida, y la de mi otra familia, la de EAJ-PNV”. Además reivindicó con orgullo el estilo PNV. “Juan Mari Aburto es 100% estilo PNV. ¡Y a mucha honra!”, proclamó rotundo.

Los barrios En las próximas semanas el alcalde de Bilbao y candidato a la reelección por el Partido Nacionalista Vasco explicará las diez líneas estratégicas, los diez proyectos estratégicos, y las más de cien actuaciones previstas en los barrios de Bilbao. Volverá a encontrarse con los vecinos y volverá a hacer anotaciones que tachará en la medida en que vaya cumpliendo compromisos. Aburto reivindicó asimismo los pactos: “Creo en los acuerdos, en los pactos, en el diálogo”.

La propuesta de Aburto pasa por mejorar la calidad de vida y diseñar el Bilbao del futuro. “El futuro es mañana, pero también es el de las próximas generaciones, el de 2030, el de 2050 y el que tenga que venir. Y hacerlo, diseñarlo, entre todas y todos los que componemos esta magnífica villa de Bilbao”. Su compromiso como ya lo hizo en la anterior campaña hace cuatro años es hacer una campaña limpia. “A mí no me vais a oír insultar, criticar o descalificar a nadie. ¡Nosotros, a currar!”.

Por eso centrará su trabajo en desarrollar los pactos alcanzados en este mandato: el de seguridad, el de los barrios, el de la movilidad urbana sostenible, el de las políticas sociales. Pero al mismo tiempo anuncia que serán ambiciosos en proyectos como el TAV, la isla de Zorrotzaurre o convertir Bilbao en una ciudad universitaria, emprendedora, euskaldun, comercial, de ocio y donde fluya la cultura los 365 días del año.

Aburto se presenta a la sociedad, según dijo ayer, ante numerosas personas con un gran objetivo: “Seguir trabajando para que tengamos un Bilbao para todas las personas, para todos los barrios y para que crezca la actividad económica, el empleo y el comercio. Por un Bilbao de valores en el que el principal sea la igualdad de hombres y mujeres”.