BILBAO. Desde esta asociación, han recordado que, a lo largo de 2019, la estación de Atxuri previsiblemente dejará de funcionar como tal, y ya que no circularán más trenes por sus vías. El edificio, que ha sido una seña de identidad del barrio durante más de cien años, pasará a tener otro uso y las personas que viven, estudian o trabajan en Atxuri y los barrios colindantes como Casco Viejo, Bilbao La Vieja, Solokoetxe, Abusu o San Francisco quieren ser "agentes activos en el proceso de decisión acerca del uso futuro que se dará a la estación".

Con el objetivo de dar voz a estas necesidades, la Asociación Lokomotorak, grupo de participación ciudadana para la mejora del barrio de Atxuri, puso en marcha durante 2018 un proceso participativo abierto para definir los usos de la estación una vez que cese su actividad, en el que han participado más de 300 personas del barrio y su entorno.

Lokomotorak ha explicado que se propuso una reflexión "colectiva, por encima de intereses particulares", en la que han tomado parte entidades sociales, comerciantes de la zona, representantes la escuela García Rivero y del AMPA del centro, y ciudadanos de los barrios aledaños, "incluyendo a los colectivos menos visibilizados como menores, mujeres, mayores, migrantes, personas con diversidad funcional, y grupos sociales en situación o riesgo de exclusión".

La asociación ha destacado que "todas las personas que han pasado por el proceso coinciden, de forma unánime, en que se presenta una oportunidad inmejorable para convertir el antiguo emplazamiento de la estación en un equipamiento público polivalente, que dé servicio a las personas y que incluya tanto espacios abiertos como espacios interiores en los que se produzca una multiplicidad de usos, dado que hay extensión suficiente para ello".

Entre las principales conclusiones del proceso participativo, Lokomotorak ha señalado que "se debe garantizar un uso público y de carácter social de la actual estación", así como que cualquier decisión acerca del uso futuro de las instalaciones "debe contar con la opinión de las personas del barrio o de aquellas que harán uso del mismas".

Además, ha considerado "prioritario cubrir las necesidades de espacio que tiene en la actualidad la escuela de Atxuri, en relación a su falta de patio o zona de recreo, especialmente cubierta, y a otras limitaciones en sus infraestructuras físicas, como sala de profesorado, biblioteca, y gimnasio". En ese sentido, se ha planteado que "el órgano máximo de representación de la escuela debe ser un interlocutor prioritario en el proceso de transformación de la estación".

También han acordado que el espacio del que pudiera disponer la escuela será "compartido, en los horarios extraescolares, con el resto de la ciudadanía, siempre que así sea posible, generando espacios mixtos para el disfrute entre la comunidad educativa y el resto del barrio".

Por otro lado, según han concluido, "debe disponer de espacios cubiertos acondicionados para que los niños y las niñas puedan desarrollar diferentes tipos de actividades o simplemente puedan hacer uso de los mismos en días de lluvia o inclemencia meteorológica".

Para Lokomotorak, es necesario que la futura estación "constituya un espacio que promueva el encuentro no asociado al consumo, y promueva y preserve la vida cultural de los barrios, respetando la memoria histórica del propio edificio".

Además, los participantes en el proceso abierto por Lokomotoral apuestan por potenciar la apertura del barrio de Atxuri a la Ría, "a partir de la eliminación de las actuales barreras que suponen las vías ferroviarias", y por crear un espacio verde de esparcimiento junto a la ría, "lo cual, como ha ocurrido en otras zonas de la ciudad, convertiría a la Ría y sus márgenes en un activo para la salud y el bienestar de los diferentes barrios cercanos a la estación".

A su entender, es necesario que todo el proceso "vaya acompañado de una reorganización del tráfico y de la red de transporte público que descongestione la actual situación en el entorno de la estación, reduciendo la contaminación y la peligrosidad para el tránsito de las personas".

En concreto, creen necesaria una modificación del trazado del tranvía "evitando que siga dividiendo la escuela y la estación de Atxuri", así como "la reordenación de la circulación de autobuses en el muelle de Ibeni, y, del mismo modo, la reordenación del tráfico que va por la calle Atxuri y la ampliación del espacio peatonal".

Tras asegurar que el Ayuntamiento de Bilbao ha estado al corriente de este proceso a través de reuniones con responsables de las áreas de Urbanismo y Obras Públicas, el grupo Lokomotorak ha mostrado su interés en participar y hacer aportaciones al PGOU y se encuentra abierto a seguir manteniendo "un diálogo constructivo con los representantes municipales para la transformación de la estación en un espacio dedicado a las necesidades de los barrios".

Por otro lado, Lokomotorak ha puesto en marcha una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para presentar las conclusiones del proceso participativo y recabar el apoyo de todas las personas que apuesten por dar a la estación un uso público y abierto.

EXPERIENCIAS SIMILARES

Durante todo este proceso, Lokomotorak ha analizado diferentes ejemplos de patrimonio industrial, antiguos hangares y estaciones en desuso reconvertidas "exitosamente" en espacios de uso público y dinamizadores sociales de su entorno.

Tras destacar que todos ellos son "fruto de la participación y el impulso vecinal y pueden servir de reflejo para la reconversión de la estación de Atxuri", ha citado los casos de la antigua estación de autobuses de Pamplona convertida en la actualidad en un gran espacio polivalente para el fomento de la economía solidaria y el encuentro social; Astra Gernika, espacio multifuncional creado en los más de 2.600 metros cuadrados que acogían la fábrica de armas del municipio; y Azkuna Zentroa, como ejemplo de rehabilitación de edificio patrimonial y su conversión en espacio abierto y conectado con el barrio.

| 04/May/2019 16:21:58