vecinos del barrio bilbaino

Demandan convertir la estación de Atxuri en un equipamiento público polivalente

Se propone que la escuela García Rivero, ante la necesidad de  espacio, lo use como zona de recreo cubierta, biblioteca o gimnasio 

09.02.2020 | 02:09
Una unidad del tranvía, en la estación de Atxuri de Euskotren, zona por la que pasan a diario camino de sus cocheras.

Se propone que la escuela García Rivero lo use como zona de recreo cubierta, biblioteca o gimnasio 

BILBAO. Desde esta asociación, han recordado que, a lo largo de 2019, la  estación de Atxuri previsiblemente dejará de funcionar como tal, y ya  que no circularán más trenes por sus vías. El edificio, que ha sido  una seña de identidad del barrio durante más de cien años, pasará a  tener otro uso y las personas que viven, estudian o trabajan en  Atxuri y los barrios colindantes como Casco Viejo, Bilbao La Vieja,  Solokoetxe, Abusu o San Francisco quieren ser "agentes activos en el  proceso de decisión acerca del uso futuro que se dará a la  estación".

Con el objetivo de dar voz a estas necesidades, la Asociación  Lokomotorak, grupo de participación ciudadana para la mejora del  barrio de Atxuri, puso en marcha durante 2018 un proceso  participativo abierto para definir los usos de la estación una vez  que cese su actividad, en el que han participado más de 300 personas  del barrio y su entorno.

Lokomotorak ha explicado que se propuso una reflexión "colectiva,  por encima de intereses particulares", en la que han tomado parte  entidades sociales, comerciantes de la zona, representantes la  escuela García Rivero y del AMPA del centro, y ciudadanos de los  barrios aledaños, "incluyendo a los colectivos menos visibilizados  como menores, mujeres, mayores, migrantes, personas con diversidad  funcional, y grupos sociales en situación o riesgo de exclusión".

La asociación ha destacado que "todas las personas que han pasado  por el proceso coinciden, de forma unánime, en que se presenta una  oportunidad inmejorable para convertir el antiguo emplazamiento de la  estación en un equipamiento público polivalente, que dé servicio a  las personas y que incluya tanto espacios abiertos como espacios  interiores en los que se produzca una multiplicidad de usos, dado que  hay extensión suficiente para ello".

Entre las principales conclusiones del proceso participativo,  Lokomotorak ha señalado que "se debe garantizar un uso público y de  carácter social de la actual estación", así como que cualquier  decisión acerca del uso futuro de las instalaciones "debe contar con  la opinión de las personas del barrio o de aquellas que harán uso del  mismas".

Además, ha considerado "prioritario cubrir las necesidades de  espacio que tiene en la actualidad la escuela de Atxuri, en relación  a su falta de patio o zona de recreo, especialmente cubierta, y a  otras limitaciones en sus infraestructuras físicas, como sala de  profesorado, biblioteca, y gimnasio". En ese sentido, se ha planteado  que "el órgano máximo de representación de la escuela debe ser un  interlocutor prioritario en el proceso de transformación de la  estación".

También han acordado que el espacio del que pudiera disponer la  escuela será "compartido, en los horarios extraescolares, con el  resto de la ciudadanía, siempre que así sea posible, generando  espacios mixtos para el disfrute entre la comunidad educativa y el  resto del barrio".

Por otro lado, según han concluido, "debe disponer de espacios  cubiertos acondicionados para que los niños y las niñas puedan  desarrollar diferentes tipos de actividades o simplemente puedan  hacer uso de los mismos en días de lluvia o inclemencia  meteorológica".

Para Lokomotorak, es necesario que la futura estación "constituya  un espacio que promueva el encuentro no asociado al consumo, y  promueva y preserve la vida cultural de los barrios, respetando la  memoria histórica del propio edificio".

Además, los participantes en el proceso abierto por Lokomotoral  apuestan por potenciar la apertura del barrio de Atxuri a la Ría, "a  partir de la eliminación de las actuales barreras que suponen las  vías ferroviarias", y por crear un espacio verde de esparcimiento  junto a la ría, "lo cual, como ha ocurrido en otras zonas de la  ciudad, convertiría a la Ría y sus márgenes en un activo para la  salud y el bienestar de los diferentes barrios cercanos a la  estación".

A su entender, es necesario que todo el proceso "vaya acompañado  de una reorganización del tráfico y de la red de transporte público  que descongestione la actual situación en el entorno de la estación,  reduciendo la contaminación y la peligrosidad para el tránsito de las  personas".

En concreto, creen necesaria una modificación del trazado del  tranvía "evitando que siga dividiendo la escuela y la estación de  Atxuri", así como "la reordenación de la circulación de autobuses en  el muelle de Ibeni, y, del mismo modo, la reordenación del tráfico  que va por la calle Atxuri y la ampliación del espacio peatonal".

Tras asegurar que el Ayuntamiento de Bilbao ha estado al corriente  de este proceso a través de reuniones con responsables de las áreas  de Urbanismo y Obras Públicas, el grupo Lokomotorak ha mostrado su  interés en participar y hacer aportaciones al PGOU y se encuentra  abierto a seguir manteniendo "un diálogo constructivo con los  representantes municipales para la transformación de la estación en  un espacio dedicado a las necesidades de los barrios".

Por otro lado, Lokomotorak ha puesto en marcha una recogida de  firmas a través de la plataforma Change.org para presentar las  conclusiones del proceso participativo y recabar el apoyo de todas  las personas que apuesten por dar a la estación un uso público y  abierto.

EXPERIENCIAS SIMILARES 

Durante todo este proceso, Lokomotorak ha analizado diferentes  ejemplos de patrimonio industrial, antiguos hangares y estaciones en  desuso reconvertidas "exitosamente" en espacios de uso público y  dinamizadores sociales de su entorno.

Tras destacar que todos ellos son "fruto de la participación y el  impulso vecinal y pueden servir de reflejo para la reconversión de la  estación de Atxuri", ha citado los casos de la antigua estación de  autobuses de Pamplona convertida en la actualidad en un gran espacio  polivalente para el fomento de la economía solidaria y el encuentro  social; Astra Gernika, espacio multifuncional creado en los más de  2.600 metros cuadrados que acogían la fábrica de armas del municipio;  y Azkuna Zentroa, como ejemplo de rehabilitación de edificio  patrimonial y su conversión en espacio abierto y conectado con el  barrio.



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