SI hay un barrio en Bilbao en el que los vecinos tienen sentimiento de pertenencia ese es Otxarkoaga. Históricamente se ha caracterizado por la implicación de sus residentes que, además de luchar contra los diferentes problemas que les han azotado a lo largo de los años, se han preocupado de dinamizarlo. El resultado es que la mayoría de los 10.000 vecinos, se sienten orgullosos de ser de Otxarkoaga.

Cuando en enero de 2018 el asesinato de dos vecinos de Otxarkoaga protagonizó la crónica negra de todos los medios de comunicación durante días, no se resignaron. Es más, sacaron su artilleria en forma de eslóganes, vídeos, canciones, manifestaciones, encuentros... para recuperar la calma y la buena imagen que tantos años llevan trabajando.

Álvaro Pérez, de la asociación de educadores Tendel, lo tiene muy claro. “Aquí se vive bien y tranquilo. Nos conocemos casi todos y eso es muy agradable”, señala. Es una de las personas más activas de Otxarkoaga, pero no el único.

Álvaro ha participado en los talleres de barrio impulsados por el Ayuntamiento dentro de las medidas del Pacto por la Seguridad de Bilbao y ha promovido campañas que favorecieran una buena imagen de Otxarkoaga. “Realmente es un buen barrio, pero cuando ocurrió los desgraciados sucesos el pasado mes de enero de 2018 se dio también una imagen mucho más negativa de la realidad que se vive pese a aquel desgraciados suceso”.

Para demostrar que el barrio tiene gente maravillosa, los vecinos lanzaron un vídeo en las redes sociales de tan solo 4 minutos y 55 segundos, en el que aparecían más de 150 personas. Todas ellas decían lo mismo: “Soy de Otxarkoaga y estoy muy orgulloso”. El eslogan había sido elegido por David Ruiz y Mónica Amilibia, impulsores de la iniciativa, que surgió “por las barbaridades que se han dicho del barrio en los medios de comunicación, sobre todo en las televisiones”, señalaron.

No fue la única iniciativa a este respecto. De hecho, el Ayuntamiento de Bilbao y Harrobia Eskena, el Centro de Innovación en Producción Escénica de Bilbao, dieron nuevos pasos para fomentar la cultura y la creatividad en Otxarkoaga con la puesta en marcha de Una Comunidad de Espectadores, una novedosa iniciativa -probada en 2017 como experiencia piloto- que utiliza las artes escénicas a modo de vehículo para crear comunidad.

Los vecinos se siente satisfechos de lo que se están haciendo. Para Germán Oliva es necesario apoyar el comercio “al final es el verdadero factor que da vida a un barrio”, señala. También hay iniciativas en este sentido, como por ejemplo, la reciente recuperación de un antiguo centro comercial que debido a la crisis se encontraba cerrado. Con el apoyo del Gobierno vasco y el Área de Vivienda municipal se han recuperado 20 lonjas a las que en un futuro se les quiere dotar de un uso comercial para emprendedores.

Para Álvaro es el camino que quieren explorar ahora desde las asociaciones del barrio. “Queremos organizar actividades que fomenten la inserción laboral ya sea mediante cursos de limpieza de edificios, rehabilitación de viviendas o con otras propuestas que reviertan en trabajos que mejoren Otxarkoaga”.