un total de 6.639

Más del 80 % de los edificios bilbainos han realizado la inspección técnica

En enero se presentaron las subvenciones para solucionar problemas de accesibilidad

08.02.2020 | 19:33
En 2018 finalizaba el plazo establecido en el calendario previsto por el Ayuntamiento de Bilbao para que los edificios con más de 50 años tuvieran realizada la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

En enero se presentaron las subvenciones para solucionar problemas de accesibilidad

BILBAO. El concejal del Área de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, ha recordado que en el año 2015 se estableció un calendario de cuatro años para realizar esta revisión y que, desde entonces, un total de 6.639 de edificios de viviendas han llevado a cabo esta inspección, que tiene como objetivo "la preservación de la seguridad de vecinos y transeúntes" y que ha dado como resultado que "las comunidades tengan un mejor conocimiento sobre los daños y deficiencias que presentan los edificios".

Esta inspección está dirigida a aquellos edificios que tengan más de 50 años y a aquellos cuyos titulares soliciten ayudas públicas de Euskadi "para obras de conservación, de accesibilidad o de eficiencia energética".

Según Abaunza, "Bilbao es la única ciudad de la Comunidad Autónoma Vasca que tiene tan alto cumplimiento en la realización de las Inspecciones Técnicas de los Edificios".

El concejal ha afirmado que en el porcentaje de los edificios inspeccionados en 2018 no están contabilizados aquellos que se encuentran en trámites, además de recordar que todos aquellos inmuebles que no hayan realizado la inspección recibirán, en primer lugar, una notificación de advertencia y, en caso de incumplimiento, podrán llegar a ser sancionados.

Respecto a las obras que puedan derivar de las ITES, están diferenciadas en cinco grados: las obras de grado 1, 2 y 3 son aquellas que se deban acometer de manera inmediata, en el plazo de tres meses o en el plazo máximo de un año; las de grado 4 son las que pueden aplazarse más de un año; y, por último, las de grado 5 hacen referencia a obras de mantenimiento.

El concejal adjunto del Área de Planificación Urbana del Ayuntamiento, Kepa Odriozola, ha advertido que "no hay que bajar la guardia" ya que próximamente nuevos edificios llegarán a los 50 años y ha agradecido a la población bilbaina su compromiso, además de recordar que el pasado 28 de enero presentaron la convocatoria de subvenciones de 2019, con una cuantía de 700.000 euros para solucionar problemas de accesibilidad a las viviendas.