Bilbao - “Con Internet sabemos lo que nos viene encima, pero que un comercio esté en el casco histórico de su ciudad es un valor seguro”. Así de tajante se mostró José Manuel Bello, presidente de la Confederación de Cascos Históricos del Estado (Cocahi) y presidente de la Asociación de Comerciantes Compostela Monumental, que ayer acudió al homenaje que muchos representantes de los cascos históricos de todo el Estado rindieron a la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao.

Bajo su punto de vista, las audiencias son las que marcan el nivel de ventas de los cascos históricos y de los comercios. “El futuro somos nosotros”, aseguró. Bello recalcó que no hay mejor ubicación que el propio casco viejo de las ciudades. El año pasado, alrededor de 82 millones de turistas visitaron el Estado y, el 90% de ellos acudió a los centros históricos. “Con eso se dice todo, pero tenemos claro que tenemos que seguir trabajando mucho para seguir haciendo cosas, porque así nos lo están demandando”, añadió.

Aprovechando el encuentro, representantes de Cocahi dieron a conocer algunas de las conclusiones a las que llegaron en la jornada técnica celebrada el jueves en Bilbao. Así, afirmaron que cerraron el programa para el próximo congreso de Cocahi, que se celebrará en Ciudad Rodrigo, y al que también asistirán representantes de nueve cascos históricos de Portugal. En la misma línea, según explicaron, la Cocahi trabaja en la puesta en marcha de la Confederación Iberoamericana de Centros Históricos, en la que además de los treinta que ya constituyen Cocahi, hay representantes de Argentina, Portugal y, próximamente, Chile.

Por otra parte, la Cocahi prepara la solicitud a la Organización de las Naciones Unidas de la proclamación del Día Internacional de los Cascos Históricos el 4 de mayo, que ya se celebran de manera oficiosa desde hace años. “Los cascos históricos son la madre de todas las ciudades por eso hasta ahora lo solemos celebrar el viernes anterior al Día de la Madre”, explicó Bello. Cocahi también estudia el cambio de normativa de las rebajas, “que presentamos hace año y medio al director general del Comercio de Estado”, con el objetivo de volver a las rebajas antiguas, para que no haya descuentos durante todo el año.

FUNDADA EN BILBAO La Confederación de Cascos Históricos fue fundada en 1998 en la capital vizcaina con el trabajo de muchas entidades pero con el liderazgo de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao. Así lo explicó el presidente de esta asociación, Unai Aizpuru, que cree que las treinta asociaciones adheridas a Cocahi deben trabajar en la defensa de los cascos históricos. “El primer nivel es defender la propia vida que se genera en el casco histórico. Pero, no cabe duda que entre todos los cascos históricos del Estado, junto a un trabajo más internacional, podemos conseguir esa defensa de hacer frente a la presión que se hace sobre el casco histórico habitualmente en aspectos que van desde la reestructuración urbanística hasta la presión turística, la convivencia o la peatonalización”, dijo Aizpuru.