Bilbao - La presidenta del PP de Bizkaia y candidata a la Alcaldía de Bilbao, Raquel González, afirmó que el alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, y el PNV “no funcionan”, y realizó un llamamiento a “aunar esfuerzos en un único partido, todos unidos” frente el nacionalismo “enquistado”.

González, que recordó su infancia en el cuartel de la Guardia Civil, advirtió de que también existe el Bilbao de “los acosados por el terrorismo”, y reprochó que ella “no ha podido hacer política con la misma libertad con la que la ha desarrollado el alcalde”.

Tras incidir en que cuando a “España le va bien, a Bilbao le va bien”, González señaló que las obras desarrolladas en Abandoibarra se “pagaron con dinero del conjunto de los españoles”, lo mismo que “las pensiones”.

En este contexto, acusó a los gobiernos español y vasco de haberse “olvidado de traer el AVE al centro de la ciudad, pese a estar presupuestado”. Asimismo, responsabilizó a PNV y PSE de haber dejado a Bilbao “sin tercer carril a Cantabria, línea 4 de Metro o sin paso a nivel en Zorrotza”.

Destacó que el PP es “valiente” como para reconocer que “hay que reorganizar el sistema de ayudas y paliar el efecto llamada” con los menores extranjeros no acompañados, “que cada día son más y viven de nuestra generosidad”.

Fortalecer el comercio, luchar contra el top manta, atender a los barrios o evitar las inundaciones en la isla de Zorrotzaurre fueron otras cuestiones que apostó por corregir. - E. P.