BILBAO. El acto de inauguración, a la altura de los números 57 y 59 de la Ribera de Deusto, ha contado con la presencia del hermano y el padre (al que se le ha entregado una réplica de la placa instalada en el pedestal) de la víctima, así como de la directora del Instituto de la Memoria, Aintzane Ezenarro, el exdiputado general de Bizkaia José Luis Bilbao, y representantes de la Corporación municipal de Bilbao.

El regidor bilbaino ha afirmado, tras el descubrimiento de la placa, en la que puede leerse "Plazuela Yolanda González plazatxoa", el aurresku de honor y la ofrenda floral a cargo de los familiares, que este viernes es un día "especial, emotivo para todos, sobre todo para la familia y que los auténticos protagonistas son la propia Yolanda y su familia, sus padres, su hermano, sus amigos y amigas".

"SENCILLO ACTO DE HOMENAJE"

Aburto ha afirmado que ha querido hacer un "sencillo acto de homenaje a Yolanda". En ese sentido, ha dicho creer sinceramente que se estaba "en deuda con Yolanda y con su familia" y a través de este "acto sencillo" han querido "devolverles un poco".

El alcalde ha dicho saber que "no es posible hacer desaparecer el sufrimiento que han tenido, ni seguramente quitarles ese dolor que dentro tienen por la pérdida del ser querido y por la forma en que se hizo la pérdida".

Ha indicado también que, en su día tuvieron "el primer reconocimiento en el colectivo de víctimas que hizo la Diputación a propuesta del entonces diputado general, José Luis Bilbao, y hoy con este acto queríamos realzar la figura de Yolanda, que para siempre estará ya, no solamente en el corazón de los bilbaínos sino también en su callejero".

En este sentido, ha asegurado que "la zona va a estar sometida a una gran transformación" y "en cuyo futuro también estará Yolanda presente". Aburto ha reiterado que "sabiendo que no podemos arrebatarles el daño que tienen", han querido ofrecerles, sobre todo, "a su ama, que no ha podido estar por razones de salud, a su aita, que va a tener un poquito más cerca, si cabe, a su hija y sobre todo a Asier, cuyo tesón ha sido fundamental para llegar hasta aquí, un poco de cariño, de cercanía y trasladarles que pueden contar con nosotros".

"Es un acto, sencillo, emotivo y lleno, lleno de sentimiento, muy cerquita de lo que era la casa de Yolanda, de lo que fue su escuela", ha concluido Aburto.

Por su parte, el hermano de la víctima, Asier González, ha afirmado que el de este viernes ha sido un "gesto muy simbólico y emotivo, tanto para la figura de Yolanda como la familia".

En ese sentido, ha dado las gracias en nombre de la familia, tanto a la "asociación de vecinos que impulsó la iniciativa inicialmente, al Ayuntamiento que la ha hecho suya y especialmente al alcalde de Bilbao y a todos los partidos del Ayuntamiento por su apoyo".

Yolanda González fue una joven estudiante asesinada en Madrid en 1980 y la nueva Plazuela que lleva su nombre está ubicada a escasos 50 metros de donde vivía la estudiante de Deusto.

ACUERDO PLENARIO

Con la inauguración, que ha contado con la presencia de la corporación municipal, familiares, amigos y vecinos de Yolanda González, el Ayuntamiento cumplido el acuerdo adoptado de forma unánime por todos los grupos políticos en el pleno municipal del pasado 28 de enero, a petición de la Asociación de Vecinos Euskaldunako Zubia, aunque la resolución es en última instancia responsabilidad del propio alcalde.

Precisamente este mes de febrero y concretamente el pasado día 1, se cumplieron 36 años de su asesinato en Madrid, ciudad donde cursaba sus estudios.