El pasado 1 de mayo el Ayuntamiento de Bilbao implantó la OTA en el barrio de Abusu/La Peña y cada vez es más patente el temor entre los residentes de la zona de Abusu perteneciente al término municipal de Arrigorriaga, a que se produzca un efecto arrastre de tal forma que muchos conductores acudan a estacionar a las calles de Ollargan, Olatxu y Santa Isabel aún libres de este sistema de control del estacionamiento que ya sufren habitualmente problemas relacionados con la escasez de plazas de aparcamiento.

Desde el Consistorio bilbaino se ha abierto la posibilidad de firmar convenios de colaboración para la extensión del ámbito de aplicación de la OTA a municipios limítrofes que puedan sufrir este tipo de casuística. Por ello, el ayuntamiento de Arrigorriaga ha solicitado un estudio económico a la empresa Gertek S.A que ha presupuestado la ampliación de la OTA a esta zona en 237.333 euros anuales en relación al servicio con vigilancia o en 104.231 euros anuales en el caso de la puesta en marcha de un servicio sin vigilancia.

La inversión, que es importante y alta, está en fase de estudio por el personal técnico del Ayuntamiento. Mientras tanto, el equipo de gobierno, junto con Policía local y la Oficina Técnica continúa buscando y valorando alternativas que permitan una ordenación de aparcamiento amable y cómoda para las y los residentes de Abusu/La Peña. Entre esas actuaciones, destaca el proyecto de renovación del parking de la calle Santa Isabel que ha sido adecentado, asfaltado y señalizado adecuadamente y en el que se han creado 50 plazas de estacionamiento libre y gratuito. Además, se ha dotado a toda la zona de una buena iluminación y se ha mejorado notablemente el camino de acceso.

Ha sido una actuación dirigida a intentar paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la implantación de la OTA por parte del Ayuntamiento de Bilbao en Abusu/La Peña. Y para conocer la incidencia que está teniendo esta medida, el consistorio de Arrigorriaga también ha encargado un estudio sobre el aparcamiento de vehículos y el flujo de furgonetas y coches en diferentes horarios del día.

OTA Abusu/La Peña

Problemática

Efectos en Arrigorriaga. El Ayuntamiento de Bilbao ha implantado la OTA en Abusu/La Peña, una medida que hará a muchos conductores aparcar sus vehículos en la zona del barrio que pertenece al término municipal de Arrigorriaga.

237.333

Coste. Es el gasto anual que dice el Ayuntamiento que debería asumir por disponer de ese mismo servicio con vigilancia en su parte de Abusu.