Más de 200 atletas, la mayor parte con algún tipo de discapacidad, se darán cita este domingo para competir en el Meeting Paralímpico-Basauriko Probak. La pista de Artunduaga vuelve a ser escenario de una de las citas deportivas más importantes, que cumple este año 24 ediciones y que lo hace además recuperando algo importante, el público, que volverá a apoyar a las y los deportistas desde las gradas. La Asociación de Comerciantes de Basauri organiza la vigésimo cuarta edición del Meeting Paralímpico-Basauriko Probak, que lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 1998 y que vuelve a la normalidad, después de dos ediciones sin público y con menos participantes.

La importancia de esta cita deportiva de Basauri se puede comprobar con más de un argumento, pero uno de ellos es que vuelve a estar incluida en el calendario Internacional de Atletismo del Comité Paralímpico Internacional, por lo que los resultados del Meeting son válidos tanto para récords como para el Ranking de IPC (International Paralympic Committee) y los Juegos Paralímpicos de París 2024. Las primeras modalidades comenzarán a disputarse el domingo a las 9.00 horas. "Estamos orgullosos de participar en el crecimiento del deporte adaptado a nivel local y nacional, siendo un referente para las Federaciones Deportivas y para todos sus deportistas. Vemos como en cada edición crece el número de participantes, cada vez más jóvenes, así como el interés por acudir a nuestras pistas", comentaron ayer martes en la presentación del Meeting, que contó con la presencia del alcalde de Basauri, Asier Iragorri; Jon Zugazagoitia, concejal de Deportes; José Feijoó y Romualdo Doistua, presidente y vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Basauri; y Javi Conde, del comité organizador de las Basauriko Probak.

Además de la importancia a nivel deportivo, quisieron poner en valor "la importancia de avanzar en la normalización e inclusión social mediante el deporte, cuyo ejemplo es esta competición que da encuentro a atletas locales, nacionales e internacionales, con y sin discapacidad, cuyos logros son un ejemplo de superación y fuerza para todos y todas". Y es que "desde la primera edición de este Meeting la Asociación de Comerciantes de Basauri ha querido dar visibilidad al deporte adaptado y 24 años después seguimos en esta misma tarea, y para ello realizamos un gran esfuerzo en la difusión de esta competición a través de los medios de comunicación, redes sociales...".

Esta competición inclusiva contará con la presencia de más de 200 atletas, de los que alrededor de 140 tienen alguna discapacidad (física, sensorial, auditiva, parálisis cerebral o intelectual). Además se dan cita tanto la élite de este deporte como jóvenes promesas del atletismo.