Las obras de construcción del ascensor proyectado el municipio de Galdakao para que unir y mejorar la comunicación entre Tximiolarre Goikoa y Urreta comenzarán el lunes y, dada la complejidad de la intervención, se calcula que los trabajos se prolongarán durante, al menos unos seis meses.La nueva infraestructura se ubicará frente al colegio CEIP Urreta HLHI y servirá como alternativa a las actuales escaleras y rampas que superan desniveles de entre 25 y 30 metros. De hecho, el objetivo de esta actuación es eliminar las importantes barreras arquitectónicas que existen hoy en día para llegar hasta Tximiolarre Goikoa y facilitar la accesibilidad de esta zona con el centro del casco urbano.

La ejecución material de este importante proyecto fue adjudicada el pasado mes de noviembre, pero “el inicio de las obras se ha retrasado más de lo previsto, ya que la línea eléctrica de Iberdrola deberá ser soterrada antes de acometer las labores de construcción”, explican fuentes del Consistorio galdakaoztarra al tiempo que precisan “será el lunes cuando se inicien las mencionadas tareas de acondicionamiento. Por este motivo, a partir de ese día, estará cortado el vial que une Tximiolarre Goikoa con la calle Kolitza Mendi y estará prohibido el tráfico rodado entre Tximiolarre Goikoa y Urreta, así como el estacionamiento en esta calle según las indicaciones que se vayan dando durante el transcurso de la obra.

Esto significa que su vecindad “sufrirá molestias e inconvenientes durante unos meses”, pero, posteriormente, “el beneficio será evidente. Y, es que, el servicio llegará a una zona en la que la accesibilidad es especialmente complicada”, insisten. El ascensor que se construirá directamente por el muro de la parte trasera de la escuela Urreta facilitará notablemente la conexión de la vecindad de Tximiolarre con el centro de Galdakao. “Más aún teniendo en cuenta que son muchas las personas mayores que viven en este ámbito residencial y que la fuerte pendiente que hay que subir para llegar a ella hace especialmente difícil la accesibilidad en este barrio”.

El Ayuntamiento de Galdakao ha adjudicado los trabajos por 529.000 euros, pero no es la única inversión de estas características que se va a empezar a abordar ya que a finales de este mes o principios de junio darán inicio los trabajos para la instalación de la primera rampa mecánica en Pontzi Zabala que conectará, tanto en dirección ascendente como en descendente, la cota más alta del ascensor y la salida de garaje que se encuentra más arriba de la calle.