El Ayuntamiento de Basauri inicia mañana viernes las obras de renovación del paseo de la rana. Los trabajos obligarán a cerrar el camino peatonal desde la pasarela que conecta con el parque de Soloarte hasta la zona donde se ubica el juego de la rana a partir del lunes. Las obras tienen una duración estimada de dos meses y gracias a esta intervención, que cuenta con una inversión de 301.532 euros, se renovará completamente el pavimento de este transitado paseo, que se encuentra en mal estado debido a las raíces de los árboles. Y es que tal y como indica Nerea Renteria, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Basauri, "la necesidad de remodelar el bidegorri o camino peatonal existente junto a Mercabilbao se debe principalmente al destrozo que han ocasionado en el pavimento las raíces de los árboles ubicados en los parterres colindantes".

Técnicos municipales, tras estudiar el terreno y las posibles soluciones, han determinado que "se debe reponer el firme completo del paseo, desde la pasarela del parque de Soloarte hasta la zona donde se ubica el juego de la rana". Desde el Consistorio ya anunciaron que debido a esta remodelación, será necesario retirar algunos árboles, "ya que, de no hacerlo, será cuestión de tiempo que el paseo vuelva a ser impracticable por los daños provocados por las raíces". Pero el equipo de gobierno compensará la retirada de varios ejemplares plantando otros tantos en determinadas zonas del municipio. Así, "para compensar la pérdida de estos árboles, que por sus características, tipología y tamaño no es factible trasplantar, se optará por plantar el mismo número de árboles retirados".

"Esta es una obra largamente esperada y muy necesaria pero requería permisos por parte de otras administraciones y un estudio técnico para buscar la mejor solución constructiva, y por fin podemos llevarla adelante. Va a suponer una gran mejora en la red de paseos y bidegorris", explica Renteria.