El Ayuntamiento de Etxebarri ha reabierto el público la zona de paseos y parques de la zona de Zintururi. Se ha llevado a cabo una actuación de mejora en el entorno y ya ha terminado la primera parte, en la que se ha finalizado la reurbanización de 2.300 metros cuadrados de zona de paseo y parque.

Tal y como han explicado responsables municipales, además de esas mejoras, en estos momentos también están realizadas la solera e instalaciones necesarias para el baño auto-limpiable. El coste de esta fase de reurbanización ha sido de 280.645.57 euros (IVA incluido). Gracias a esta intervención, que se ha llevado a cabo sobre una superficie de más de 2.300 metros cuadrados, "se ha aumentado la zona verde y se han ampliado los caminos utilizando de manera combinada baldosa y hormigón impreso, haciéndolos más accesibles", explican. Se ha retirado además parte de la grada de la pista polideportiva para aumentar el espacio y facilitar la realización de actividades, sobre todo, en fiestas de San Antonio. La solera e instalaciones para el baño auto-limpiable quedan también preparadas para proceder a su instalación en cuanto finalice su fabricación. Esta instalación está prevista para finales de mayo.

Juegos y cubierta

Pero la actuación sigue su curso y están previstos varios cambios más, como la reforma de los juegos infantiles, instalación de la cubierta e instalación de los juegos de agua. En este sentido se cambiará por completo la zona de juegos infantiles y el parterre circular que se encuentra al lado para generar un nuevo espacio lúdico en el que habrá diferentes elementos de juego. Según han explicado desde el Consistorio, para la definición de los juegos infantiles con los que contará la zona se ha tenido en cuenta, a través de un proceso de participación, las aportaciones realizadas para "elegir los juegos que más se adapten a sus necesidades". Este proceso "será extensible a otras zonas del municipio y servirá de referencia para recoger sus demandas de cara a llevar a cabo futuras actuaciones".

Destaca, además de la sustitución de los juegos infantiles, la instalación de una cubierta en el nuevo parque infantil con techo semitransparente y con iluminación. Y uno de los elementos más innovadores será la instalación de una plazuela circular con chorros de agua o splash pad "para su uso en la temporada de verano. Se activarán mediante pulsador y se instalará un depósito para reutilizar el agua para la limpieza de calles".