El Ayuntamiento de Basauri solicita que la línea 2 de metro conecte con la estación de Sarratu y que se elimine el tráfico de mercancías de la zona urbana municipio. A través de una moción aprobada en el pleno con el voto a favor de EAJ-PNV y PSE -el equipo de gobierno- se ha pedido a las instituciones competentes en cada caso que la línea 2 de metro “conecte con la futura estación de Sarratu que enlazará con el hospital de Galdakao y que el tráfico de mercancías se elimine de las zonas urbanas del municipio de forma paulatina”. En la moción también se insta a que “se adopten las medidas necesarias que garanticen la eliminación de las afecciones ferroviarias del entorno de Pozokoetxe, Larrazabal, Sarratu, La Baskonia y Azbarren”, precisaron responsables municipales.En relación al proyecto, desde el equipo de gobierno se aplaude el anuncio de la construcción de la línea 5 del metro, la futura puesta en marcha de la estación de Sarratu que conectará con el hospital de Galdakao y el nuevo trazado de la línea de Euskotren, que además del enlace ya existente con Bilbao sumará a nuestro municipio una conexión directa con la Margen Derecha y el Txorierri. “Esta es una ventaja sustancial respecto a lo que tenemos ahora, poder conectar directamente con Plentzia, Sopela, Derio, Zamudio...”, destacaron.

El proyecto supone además la reducción del tráfico de trenes por los pasos de Urbi y Ariz al desaparecer la línea de viajeros por ese tramo. “Aunque esto es un avance, para nosotros se queda corto, porque en un futuro próximo lo deseable sería eliminar el tráfico de mercancías del municipio de forma permanente, dando respuesta a una histórica reivindicación tanto del pueblo de Basauri como de los partidos que proponemos esta moción. Entendemos que el desarrollo de la Variante Sur Ferroviaria debería ser un elemento vertebrador del tráfico de mercancías, que debe desaparecer de zona urbanas”, aseguraron.

El equipo de gobierno también considera que el proyecto debe ser compatible con el estudio de un posible aumento de frecuencias del metro la conexión de Basauri con Bilbao, y que posibilite la conexión entre las líneas 2 y 5 Metro. “Esta posibilidad ya está en estudio y tiene visos de poder ser una realidad”. Para el equipo de gobierno, la estación de Sarratu es solo un primer paso para la consecución de estos objetivos y su construcción es una necesidad estratégica para Basauri.

Por otro lado, nombran varios objetivos, entre los cuales piden que el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia “continúen estudiando la conexión de la estación de Sarratu con la línea 2 de Metro que llega a Ariz y Basozelai, como elemento diferenciado de la línea 5, garantizando el enlace entre ambas líneas”.

También piden un estudio para la eliminación paulatina del transporte de mercancías por la zona urbana de Basauri y que ETS “adopte las medidas necesarias que garanticen la eliminación de las afecciones ferroviarias del entorno de Pozokoetxe, Larrazabal, Sarratu, La Baskonia y Azbarren en el estudio de Reordenación e Integración del Ferrocarril en Basauri”.