Etxebarri acogerá una nueva residencia para personas mayores. El centro contará con 147 plazas y es la primera de nueva construcción que contará con unidades convivenciales. Ya están en marcha las obras de construcción de la residencia, que se ubicará en el parque Bekosolo. Cabe destacar que una vez puesta en marcha generará alrededor de 100 puestos de trabajo de diferentes perfiles. El centro, de promoción privada, concertará plazas con la Diputación Foral de Bizkaia

Según han concretado responsables municipales, el proyecto "ya ha recibido el visto bueno por parte del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia y tendrá una capacidad de 147 plazas distribuidas en nueve módulos". El centro dispondrá de 8 unidades convivenciales y 1 unidad sociosanitaria.

Además, "contará con los últimos avances tecnológicos dirigidos a mejorar el servicio de las personas que aquí vivan y a que puedan seguir con su proyecto de vida en compañía de sus seres queridos". Se trata pues de "la primera residencia de Bizkaia con unidades convivenciales, ya que está diseñada de tal forma que la atención se realice en grupos reducidos, lo que mejora la calidad asistencial y autonomía de los mismos, cuestión que se ha convertido en más que relevante para garantizar unos cuidados centrados en la persona", ponen en valor.

Se estima que el 70% de las plazas sean concertadas por la Diputación Foral de Bizkaia, "ente competente en la atención a personas con niveles de dependencia altos y que debería albergar a vecinos y vecinas prioritariamente del área Basauri-Etxebarri". El edificio contará con 7 plantas y estará orientado hacia el parque Bekosolo.

Destacar que contará con una zona verde y además el parque está al lado, por lo que las usuarias y usuarios podrán disfrutar de esta amplia zona verde. Asimismo contará con una cafetería que "no solo dará servicio a las personas usuarias y visitas de la residencia sino que tendrá un acceso para las personas que utilizan el parque Bekosolo, lo que complementará el gran número de servicios con los que cuenta el parque".

Otro aspecto importante es que la ubicación y su apertura hacia esta zona de parque suponen "la integración de este tipo de centros con el municipio, contribuyendo a crear y normalizar espacios seguros y comunes para personas usuarias y los vecinos y vecinas de Etxebarri", destacan. Se estima que la residencia pueda abrir sus puertas a finales de 2023.

"La empresa promotora cuenta con una dilatada experiencia de más de veinte años en el sector geriátrico, garantizando siempre unos muy altos niveles de satisfacción tanto de personas usuarias y familias como de las personas trabajadoras". En ese sentido, se compromete a dar prioridad a etxebarritarras a la hora de realizar las contrataciones cuyo proceso de selección será anunciado en su momento.

Certificado Leed Gold

Además, según lo comentado por responsables municipales, se está trabajando para certificar al edificio con el Certificado Leed Gold, "el estándar en construcción sostenible más prestigioso del mundo que garantiza un uso eficiente de la energía y una calidad ambiental interior óptima". El compromiso de la empresa promotora está ligado al desarrollo sostenible, que va desde la elección de materiales, utilización de productos, creación de puestos de trabajo kilómetro cero y desarrollo constante en mejoras que puedan ser beneficiosas para nuestra sociedad.

Servicio necesario y trabajo. Para el Ayuntamiento de Etxebarri se trata de un proyecto necesario que "completa los servicios dirigidos a las personas mayores, un colectivo al que nuestra sociedad debe mimar y cuyo número va en aumento". Por otro lado, "es una iniciativa que generará numerosos puestos de trabajo y será una oportunidad laboral para muchos y muchas etxebarritarras". En este sentido, se ha calculado que unas cien personas podrían trabajar en la residencia.