El Ayuntamiento de Basauri ha decidido no alargar más el parking provisional de la plaza San Fausto, que hasta ahora se estaba utilizando como zona de aparcamiento nocturno. A comienzos del año pasado, el equipo de gobierno habilitó esta plaza como aparcamiento nocturno. Antes de tomar esa decisión, y debido a la pandemia, el Ayuntamiento permitió que los locales de hostelería que no contaban con terraza pudieran instalar una frente a su local, aprovechando algunos de los huecos de aparcamiento que tenían por esas zonas.

Por eso, para paliar los problemas de aparcamiento que pudieran surgir de aquella decisión, mientras se permitiera instalar terrazas de hostelería en zonas de estacionamiento, el Ayuntamiento habilitó la plaza San Fausto (Trintxera) como parking provisional, aunque funciona solo por las noches. Ahora, a partir del próximo lunes 14 de marzo ya no podrá utilizarse como aparcamiento tras retirarse las terrazas de hostelería de zonas de estacionamiento. Así, la explanada volverá a poder ser utilizada como zona de esparcimiento de la ciudadanía durante todo el día.

Este parking se habilitó de forma provisional en enero de 2021 mientras se permitiera instalar terrazas de hostelería en zonas de estacionamiento, pero una vez que las terrazas de hostelería han sido retiradas de las zonas de aparcamiento, la ciudadanía basauritarra podrá utilizar la plaza como lugar de recreo también en el horario en el que se habilitó el parking provisional (de 20.00 a 10.00 horas).

El objetivo de habilitar la plaza como parking ha funcionado y han sido muchos los usuarios que han hecho uso de alguna de las parcelas que se colocaron señalizadas para facilitar el aparcamiento. Por eso se colocaron señales indicativas de horario y elementos de seguridad. Todavía se podrá usar durante esta última semana, como hasta ahora, con un horario establecido para compatibilizar el uso de la plaza con el disfrute de la misma como zona de esparcimiento.

En cuanto a las terrazas que han ocupado plazas de aparcamiento, la nueva situación hace posible que ya no se haga uso de estas zonas. Esta medida la tomó el Ayuntamiento de Basauri para minimizar el impacto de la pandemia en la hostelería, dado que ha habido restricciones que afectaban a la capacidad en interiores, entre otras.