Las obras de construcción de un tercer ascensor para mejorar la accesibilidad en el barrio de Aperribai, de Galdakao, comenzarán este lunes y el objetivo es que vecinos y visitantes puedan hacer uso de esta necesaria infraestructura a mediados de este año. Con una inversión de 662.000 euros, el proyecto que se va a ejecutar contempla la instalación de un ascensor con una pasarela para comunicar la calle Aperribai Auzoa con el parque infantil próximo al ambulatorio, la sustitución de las escaleras existentes que dividen el área de juegos por una rampa y unas escalinatas más cómodas y, además, se plantea la creación de nuevas plazas de estacionamiento.

De esta manera, el actual equipo de gobierno -liderado por EH Bildu en coalición con Auzoak, Usansolo Herria y Podemos- continua con el planteamiento iniciado en 2017 por el anterior ejecutivo jeltzale que, tras la redacción de un estudio, propuso dotar al barrio de cinco ascensores de diferentes características para ayudar a salvar las importantes barreras arquitectónicas existentes en Aperribai debido a su ubicación y orografía.

Los dos primeros entraron en funcionamiento en septiembre de 2020. En concreto, un elevador vertical con dos pasarelas, que sirve para conectar con el centro de salud de Aperribai y comunica con el frontón y, por otro lado, una segunda infraestructura que incluye una rampa móvil desde la parte media del barrio de Aperribai, hasta el acceso al edificio número 34, y un ascensor que parte desde ese punto y que facilita la comunicación con hasta la parte alta del barrio, junto al edificio de viviendas número 46. Como en cualquier otra intervención de esta envergadura, las obras van a generar ciertas incomodidades durante el desarrollo y la primera de ellas va a consistir en la eliminación temporal de cinco plazas de estacionamiento en la zona “donde no será posible aparcar desde este mismo lunes”, anuncian desde el Consistorio, que también advierte de la posibilidad de tener que “desviar el paso peatonal de las escaleras según las indicaciones de las obras”. En todo caso, “desde el lunes y hasta que duren las obras habrá adaptaciones en los alrededores”, indican desde el Ayuntamiento para que la población se mantenga atenta a los cambios y modificaciones que se puedan llevar a cabo.

Asfaltado Bizkai kalea A esta importante obra se suma la reanudación, también el lunes, de las labores de asfaltado en Bizkai kalea. Por ello, “se deberán dejar libres los aparcamientos existentes desde la rotonda situada junto a la escuela Urreta, en la calle Fray Ignacio, hasta la rotonda de conexión con la autopista A8” y también se desviará el paso de vehículos ligeros “afectando a los aparcamientos de Gorbeia Mendi kalea y Bizkai kalea”. Los trabajos se extenderán durante, al menos, dos semanas, según calculan.