Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Arrigorriaga -PNV, PSE y No Adscritos Arrigorriaga- han sacado adelante una moción conjunta para que el equipo de gobierno conformado por EH Bildu y Arrigorriaga Gara les remita, cada tres meses, un cuadrante con el vencimiento de los diferentes contratos de carácter sustancial del Ayuntamiento.

En la sesión plenaria en la que se trató el tema, la portavoz jeltzale, Sonia Rodríguez, justificó la iniciativa "ante la grave irregularidad cometida con el contrato de la empresa Xaker Kirol Zerbitzuak", cuyo periodo de adjudicación del servicio de gestión del polideportivo municipal venció en octubre de 2020". Según los datos que manejan las formaciones políticas en la oposición, "para el 1 de noviembre, el gobierno municipal debía haber licitado los nuevos pliegos licitados y adjudicado el contrato", pero en realidad "el Ayuntamiento ha estado dando bandazos con este servicio, ya que del 1 al 30 de noviembre de 2020 tramitaron un contrato menor que para este servicio la ley no permite, y del 1 de diciembre de 2020 al 29 de enero de 2021 el equipo de gobierno no firmó ningún tipo de contrato con la empresa, lo cual supone una irregularidad muy grave en la administración pública".

En la moción, EAJ-PNV, PSE y NOA reconocen "las dificultades que la pandemia del covid 19 ha originado, entre mayo de 2020 y febrero de 2021, en la tramitación de la prestación de este servicio", pero también entienden que "esa dificultad no puede servir de excusa para no asumir las graves deficiencias en la gestión de este contrato desde el punto de vista de liderazgo político" y de ahí su decisión conjunta de "denunciar los hechos y pedir explicaciones al equipo de gobierno, al tiempo que esperamos que se depuren las correspondientes responsabilidades".

Mendikosolo, sin adjudicar

A juicio de estas tres formaciones, la manera de actuar de EH Bildu y Arrigorriaga Gara en materia de contratación se resume en "dos años de chapuzas, contratos irregulares y una forma de proceder que no se corresponde con la seriedad que ha de demostrar un equipo de gobierno". Al margen de lo sucedido con el polideportivo, también recuerdan que el gabinete de Maite Ibarra "llega muy tarde en demasiadas ocasiones". Es el caso del servicio de control y mantenimiento del parque Mendikosolo y de explotación del bar restaurante, aún sin adjudicar tras más de un año desde que venciera el contrato. "La falta de planificación y mala gestión del equipo de gobierno han hecho que nuestro pulmón verde esté abandonado y que para reflotarlo haya que realizar un gasto que, con una gestión ordinaria y una planificación adecuada jamás habría existido", afirman. Otro ejemplo en el que inciden es el Gaztegune, donde "se han realizado diversos contratos puente en lugar de la licitación correspondiente y el Gaztegune y sus trabajadoras han estado a punto de acompañar a Mendikosolo en su destino".

Para evitar que se repitan situaciones similares, EAJ-PNV, PSE y NOA han solicitado recibir cada tres meses un cuadrante sobre las fechas de vencimiento de contratos sustanciales. "La contratación pública debe ser escrupulosa, y nuestros vecinos no tienen ninguna culpa en todo esto, pero son los que están pagando la incompetencia y dudosa forma de proceder de un equipo de gobierno que, como siempre, llega tarde en las cuestiones importantes y actúa de forma irregular", apostillan.