El Ayuntamiento de Basauri ha iniciado las obras para afianzar el talud ubicado entre Jacinto Benavente y Bidasoa Ibaia. Se trata de unos trabajos sobre el terreno que buscan un arreglo temporal, ya que más adelante se llevará a cabo el proyecto para arreglar el problema existente de fondo. Sin embargo, con esta actuación se hará posible que la ciudadanía pueda seguir utilizando el camino peatonal entre las calles Jacinto Benavente y Bidasoa Ibaia, que obligó a cerrar el paseo por motivos de seguridad.

Tal y como han explicado responsables municipales, el Ayuntamiento de Basauri “ha estado trabajando las últimas semanas para poder dar la solución lo más segura y rápida posible” al desprendimiento de parte del talud del paseo peatonal entre las citadas calles. En este sentido, “cuando los servicios técnicos municipales tuvieron conocimiento del corrimiento de estas tierras realizaron una inspección mediante cámara de televisión, que confirmó que se debe al mal estado de las redes de saneamiento y drenaje que discurren bajo tierra por el talud”, concretan.

Para poder reponer estas de saneamiento y drenaje “es imprescindible redactar un proyecto constructivo previo a la ejecución de la obra, con lo que el Ayuntamiento de Basauri no prevé que la problemática pueda ser de forma inmediata”. Por eso, y con el objetivo de que se pueda seguir utilizando el camino con seguridad cuanto antes, “sin esperar a las obras de reparación de estas redes subterráneas, se van a realizar una serie de actuaciones provisionales para afianzar provisionalmente el talud y poder abrirlo al tránsito peatonal”.

Escollera

Así, se procederá a la retirada de desprendimiento de tierras hasta localizar sustrato rocoso o estable. “En caso de que el sustrato o terreno existente no sea estable, se propondrá la ejecución de una escollera a pie de talud de aproximadamente 1 metro de altura desde el firme existente”, explican. El coste de esta primera actuación provisional es de 22.217 euros.