Amurrio adquiere un solar de 1.900 m2 para construir un parking disuasorio

La parcela era propiedad de Gobierno vasco y ayer fue el acto de entrega oficial del terreno

16.12.2021 | 09:28
El alcalde de Amurrio y el consejero de Hacienda y Economía, durante la visita al terreno.

Construir un nuevo aparcamiento disuasorio junto al edificio del Palacio de Justicia, en una de las principales entradas viarias de la villa, para mejorar la movilidad peatonal y mejorar la accesibilidad urbana. Es lo que va a conseguir el Ayuntamiento de Amurrio gracias al acuerdo alcanzado y ratificado con el Gobierno vasco para la adquisición de una parcela de terreno de su propiedad de 1.900 metros cuadrados de superficie.

El contacto entre ambas administraciones arrancó el pasado 17 de junio cuando el Consistorio local trasladó a Lakua su interés por hacerse con la titularidad de parte del solar adyacente a la conocida como Casa Aspiunza (transformada en Palacio de Justicia), de la calle Elexondo nº 31-33. La parcela, propiedad de Gobierno vasco desde 1988, alcanza una superficie total de 5.000 m2, pero el Ayuntamiento de Amurrio informó en esa toma de contacto su interés por segregar y adquirir una parte de 1.900 m2 garantizando que el Plan General de Ordenación Urbana, en fase de tramitación, mantiene los restantes 3.000 m2 del solar un derecho edificatorio suficiente para poder abordar futuras ampliaciones del Palacio de Justicia, si en el futuro así se considera necesario.

Terreno entregado


Las conversariones y gestiones en estos meses han resultado fructíferas y fue ayer miércoles cuando el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, acudió a la villa para firmar el acuerdo y hacer entrega al alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, la parcela solicitada en la calle Elexondo tasada en 52.878 euros. Durante el encuentro, ambos dirigentes acudieron a visitar el terreno motivo de interés municipal para que el primer edil explicara in situ todos los detalles de una iniciativa que busca facilitar el aparcamiento casi en el centro del casco urbano y favorecer así el tránsito peatonal a diferentes puntos de la villa. Se prevé que este aparcamiento sea de uso público y gratuito, sin restricciones ni límites horarios y uno de los aspectos que destacó, al respecto, Txerra Molinuevo, es que "este parking se sitúa en una zona estratégica, junto al Amurrio Antzokia, el ambulatorio, el Juzgado o el propio Ayuntamiento, entre otros enclaves que son referencia". Se trata de una localización céntrica para que "la gente que se acerque al pueblo, entre ellos las personas que viven en las Juntas Administrativas, pueda aparcar con facilidad. Además, con este aparcamiento también se busca sacar los coches del centro urbano y dar prioridad al peatón con la peatonalización de varias zonas". Asimismo, el alcalde incidió en que está previsto equipar el futuro nuevo parking con puntos de carga para vehículos eléctricos fruto del acuerdo presupuestario alcanzado con el PSE.

Por su parte, el consejero Pedro Azpiazu señaló que el cambio de titularidad obedece a la necesaria dedicación de las instalaciones públicas de atender los intereses de las diferentes instituciones, teniendo en cuenta la procedencia, la utilidad que se da a las mismas y los beneficios para la ciudadanía. "Estoy seguro de que con esta actuación tanto el municipio de Amurrio como toda la comarca podrán disfrutar del proyecto que nos ha trasladado el alcalde", afirmó el consejero de Economía y Hacienda.

noticias de deia