La sala Lonbo Aretoa de Arrigorriaga acoge del 13 al 18 de este mes la XX edición del Festival Humor en Corto, uno de los pocos certámenes de cine a nivel estatal especializado en la comedia y en la carcajada y que organiza la asociación local Lanbarri con la seguridad de que "las risas, carcajadas y sonrisas llegarán porque, incluso con mascarillas en interiores, reírse es lo más sano del mundo". Al igual que el año pasado, y debido a la situación sanitaria, el evento se celebrará sin algunos de sus extras como el cortopote, pero recupera la sección nosolopaja reservada a mostrar y disfrutar "con los trabajos de profesionales locales y de la comarca que, aun con todo lo sucedido, no han dejado de dar rienda suelta a su creatividad". Alcanzar los 20 años de trayectoria es, sin duda, un gran hito y un logro y llegada la fecha de la efemérides la organización quiere también tener un recuerdo hacia "todos los que nos han dejado, especialmente desde Lanbarri queremos mencionar a uno de sus fundadores de la asociación y figura clave para que el festival hoy sea posible: Paco Arenas. Porque no solo fue maestro y mentor, fundador y organizador de eventos culturales, sino que encima era el más fiel de los asistentes. Como cada año, en este también hay cortos que se han programado pensando específicamente en que le gustaran a Paco, porque sabemos que, desde donde sea que esté, a las 19.00 horas estará listo para la sesión".

A concurso 31 cortos

Y el festival arrancará a esa hora del lunes con la sección Del corto al largo y la proyección de El radioaficionado, la primera película del realizador bilbaino Iker Elorrieta y la presentación a cargo del actor Iñigo Salinero Txaflas. Del martes y hasta el viernes será el turno de la emisión de los 31 cortometrajes seleccionados en esta edición para la Sección Oficial que competirán por los premios del jurado y del publico, en concreto, txantxarris y galardones a Mejor Cortometraje dotado con 1.000 euros, Mejor Dirección con 500 euros, Mejor Interpretación con 300 euros, el Premio del Público de 600 euros y Premio Joven concedido por el alumnado del instituto y que asciende a 600 euros. El viernes, además, habrá doble sesión ya que a las 21.00 horas llegará nosolopaja que el año pasado no pudo realizarse, pero que en esta edición proyectará 9 cortos.

El jurado, compuesto por profesionales del sector, lo tendrá difícil para elegir a los ganadores y descubrir el veredicto de cara a la gala de clausura que se celebrará el sábado y que, en esta ocasión estará amenizada y conducida por el dúo Ylenia Baglieto y Lander Otaola y "de su mano, puede pasar cualquier cosa", advierten desde la organización.