Indarkeriak matxistak, hamaika aurpegi. (Esas otras violencias machistas). Es la temática sobre la que girará la XVI edición de las Jornadas de Igualdad de Galdakao que se celebrarán el 13 y 14 de diciembre en Torrezabal Kultur Etxea. La primera sesión arrancará a las 9.30 horas con la bienvenida y presentación a cargo de la concejala de Igualdad, Nerea Orozko, para después dar paso a la charla que ofrecerá la periodista y profesora de la Universitat Oberta de Catalunya, Ana Bernal Triviño, sobre las diferentes caras y expresiones que existen sobre la violencia machista.

El testigo lo tomará, a las 11.00 horas, la psicóloga y especialista en salud mental perinatal, Estitxu Fernández Maritxalar, que disertará sobre la invisibilidad de la denominada violencia obstétrica, es decir, las prácticas agresivas que sufre la mujer durante el parto, por ejemplo, cuando no se le permite parir en una posición que le resulta cómoda, si hay alternativa, cuando se obstaculiza, sin causa justificada, el apego precoz del niño con su madre, negándole la posibilidad de cargarlo y amamantarlo. Por último, a las 12.15 horas, la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona, Encarnación Bodelón González, ahondará en cuestiones relacionadas con la violencia institucional y el tratamiento judicial de las agresiones machistas.

La segunda jornada contará con la presencia y participación de ponentes también de renombre y repercusión mediática que disertarán y darán su visión sobre temas que están a la orden del día. Es el caso de la violencia vicaria ejercida sobre mujeres y menores que será tratada en la conferencia que impartirá, a partir de las 9.45 horas, la psicóloga especialista en Psicoterapia de infancia y adolescencia, Lourdes Moruga Sebastián.

Fallarás y Sonia Vivas

A las 10.30, tomará la palabra la escritora, periodista y activista impulsora del movimiento #Cuéntalo, Cristina Fallarás, que dará su opinión sobre la represión de los medios. Es un tema que trata ampliamente en su nuevo libro Ahora contamos nosotras donde analiza el importante cambio comunicativo que hizo saltar del silencio absoluto a dar cabida a informaciones referentes a situaciones de acoso y de agresiones sexuales sufridas por mujeres en diferentes ámbitos laborales o sociales.

Tras un pequeño descanso, la clausura del evento correrá a cargo de la educadora social, pedagoga y expolicía que ha denunciado la corrupción en fuerzas de seguridad, Sonia Vivas, que ofrecerá la charla El sistema patriarcal y los delitos de odio contra las personas LGTBI. Una historia de violencias.El sistema patriarcal y los delitos de odio contra las personas LGTBI. Una historia de violencias La ex agente de la guardia urbana en Palma de Mallorca tuvo que abandonar su trabajo en enero de 2019, renuncia que, según denunció, se debió a haber sido víctima de homofobia y de acoso tras haber participado en la instrucción del caso Cursach2?. Por último, llegará uno de los momentos más novedosos y singulares de las jornadas con la realización de un acta gráfica de la mano de Muxote Potolo Bat.

La asistencia a las jornadas es gratuita, pero con aforo limitado, por lo que es precisa la inscripción. Como alternativa, todas las sesiones se podrán ver en directo a través del canal de Youtube del Ayuntamiento.