Basauri reabrirá la semana que viene los cinco hogares de jubilados del municipio. Tras muchos meses de parón obligado por la pandemia del coronavirus, las personas mayores podrán volver a estos espacios y retomar sus actividades. Y es que los cinco centros retoman su actividad el próximo lunes, día 22. Por otra parte, según han anunciado desde el Consistorio, los bailables también volverán a organizarse, concretamente a partir del sábado 4 de diciembre. Se trata de una medida muy esperada por las juntas de los hogares de jubilados de Basauri, el de Arizgoiti, Pozokoetxe, El Kalero, Basozelai y San Miguel. En este sentido, las consecuencias del coronavirus y las medidas que se han tenido que adoptar han sido duras para toda la sociedad, pero han sido las personas mayores las que más han sufrido todo este proceso. La socialización en estos espacios es muy importante para su día a día, y además de las muchas actividades que suelen organizarse, son un espacio en el que poder juntarse y hablar con otras personas. El Ayuntamiento de Basauri ha querido dar un apoyo a las juntas de estos hogares de jubilados, por lo que habrá una importante novedad de cara a poder acompañarles en estos tiempos en los que aún hay mucho en juego, y en los que las medidas sanitarias son muy importantes para poder convivir con la situación sanitaria, con el virus. Para ello, "un equipo de dinamizadores formado por seis personas se ocupará de apoyar y asesorar a las y los usuarios de los hogares", han explicado responsables municipales. Lo harán sobre todo en aspectos relativos al cumplimiento de las restricciones sanitarias, sobre todo en lo que respecta a la distancia social y el uso de la mascarilla.

Por tanto será una ayuda para las juntas que organizan los hogares. En cuanto a los bailables, volverán a celebrarse a partir del sábado día 4 de diciembre. Como viene siendo habitual tendrán lugar todos los sábados (excepto sábados festivos) en el colegio Soloarte los meses de enero, febrero, marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre y en el parque Bizkotxalde en mayo, junio, julio y septiembre. Cabe recordar que el pasado 2 de noviembre también se reanudaron los 48 talleres de envejecimiento activo, que se imparten en hogares municipales de personas jubiladas y otros locales destinados al mismo fin en las modalidades de yoga, expresión corporal, gimnasia, relajación, dibujo y pintura, artes decorativas y talla de madera.

"Con muchas ganas"

Desde los hogares de jubilados de Basauri comentaron a DEIA en la celebración de la gala de los Hemendik Sariak que tenían "muchas ganas de que los abran". Sobre todo destacaban que "no solo son las actividades, porque hay muchas personas que su socialización la hacen a través de los hogares, vienen, se toman un café, charlas con otras personas, y eso es algo muy necesario". En todo este tiempo, "hay gente que ha dado un bajón tremendo, y tiene mucho que ver esa soledad que han sentido muchas personas". Además, en la gala de los Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak, donde fueron reconocidos, comentaban que "tenemos ganas de bailar, que vuelvan a abrir los centros y los bailables". Cabe destacar que los hogares de jubilados en Basauri cuentan con más de 2.000 personas socias, lo cual es una cifra importante.