Basauri se viste hoy de gala para acoger una de esas jornadas pensadas para disfrutar. Los aplausos y emociones serán protagonistas en Ibaigane kultur etxea, que acoge a partir de las 18.30 horas la entrega de los XIV Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak de Nerbioi-Ibaizabal. Con este acto se reconocerá la labor de muchas personas, entidades, asociaciones y empresas que siempre están al pie del cañón.

Del mismo Basauri son quienes dan vida a Janabide Basauriko Laguntza Elkartea, que reciben hoy lunes un premio por su labor solidaria, con la cual reparten alimentos y productos de primera necesidad entre familias del municipio necesitadas. Otro galardón será para la escritora y periodista laudioarra Txani Rodríguez, que se ha alzado con el Premio Euskadi de Literatura en castellano con su novela Los últimos románticos. Los últimos románticosTambién merece un caluroso aplauso el deportista de Zeberio Andoni Cintado, subcampeón de Europa en pesos olímpicos y campeón de España absoluto de taekwondo en la categoría de -80 kg, título que se suma a un ya amplio palmarés.

Y también de deporte saben mucho en Amurrio Trail Taldea, aunque en esta ocasión se les reconoce sobre todo por su labor solidaria, por impulsar la red de voluntarios durante la pandemia. Sin abandonar el ámbito deportivo, Galdakao Igeriketa Taldea se llevará otro Hemendik Sariak, en plena pandemia cumplieron 20 años y es un club que se ha convertido en un referente. También de Basauri se va a premiar a los hogares de jubiladas y jubilados, un galardón por todo lo que ofrecen a las personas mayores. La asociación de vecinos Lanbarketa, de Arrigorriaga será otra de las entidades premiadas, por su gran labor en el municipio. Los aplausos también llegarán hasta Arratia, ya que se va a premiar a la agrupación Luis Iruarrizaga Abesbatza, que ha cumplido 40 años y participa en numerosos actos. Otro premiado es el cocinero de Ugao Jon Gil Zárate, que está llamado a ser uno de los grandes de la cocina vasca.