Con la caída de las hojas de los árboles llegan también la vendimia y las cosechas de productos de la tierra de temporada. La ciudad de Orduña quiere poner en valor la importancia del sector agrario con una serie de actividades como talleres, degustaciones y visitas a txakolinerías que bajo la denominación Otoño Gastronómico se desarrollarán durante lo que resta del mes de octubre y que se extenderán hasta diciembre. Para participar en este programa promovido por la Oficina de Turismo es precisa la inscripción previa en la web www.ordunaturismo.com/ms, donde también se pueden consultar los precios y los horarios de las actividades previstas.Una de las propuestas es la visita a la txakolinería Gure Ahaleginak de la mano de su propietario para ver de cerca los viñedos, conocer el proceso de elaboración del caldo y degustar su txakoli acompañado de queso Idiazabal de la zona. Será los días 17, 24 y 31 de octubre, a las 11.00 horas, a un precio de 6 euros. En este programa también se ha incluido la cata solidaria organizada por la asociación Aefat, en colaboración con Olaran, que tendrá lugar mañana en la Foru Plaza durante el reto solidario para apoyar la investigación de la ataxia telangiectasia.

De cara al próximo puente festivo, entre los días 30 de octubre al 1 de noviembre, tendrá lugar en la ciudad una mico-ruta de perretxikos formada por casi una veintena de tabernas y establecimientos hosteleros. Las catas de productos locales tienen también un gran peso en este estación gastronómico y, en concreto, se han reservado los domingos de noviembre para conocer y degustar, a partir de las 12.30 horas en la Oficina de Turismo, productos locales: el día 7 será el turno del nuevo txakoli de barrica Mirene de la txakolindegi Gure Ahaleginak, el 14 la crema de cacao y manzana además del champán de sauco de la mermeladería Tologorri, el 21 la repostería tradicional de las Clarisas y el 28 los turrones, trufas y nuevos pasteles artesanos de Arantzazu.

Talleres en la Foru Plaza

La programación incluye, además, el taller Sorpresa de sabores y sensaciones de Orduña y el valle, que se llevará a cabo las jornadas del 6 de noviembre y 4 de diciembre, a las 12.30 horas en plena Foru Plaza. El precio por participar ha quedado fijado en 5 euros y el primer día, además, se ofrecerá la posibilidad de aprender a hacer talo ecológico en ese mismo céntrico espacio para después degustarlo acompañado con productos del mercado. En este caso, empezará a las a las 11.00 horas y costará, también, 5 euros.

Por último, cabe recordar que el primer sábado de cada mes se celebran mercados de productos locales en Foru Plaza, una gran oportunidad para adquirir estas joyas gastronómicas de cercanía y el 18 de diciembre, se llevará a cabo una feria especial de cara a Navidad.