Policía Local y Ertzaintza reforzarán las acciones preventivas durante los próximos días en Basauri, coincidiendo con los días en los que se hubieran celebrado los Sanfaustos basauritarras. Normalmente, cuando se celebran fiestas se suele poner en marcha un dispositivo especial, y este año, debido a la situación sanitaria, que aunque haya mejorado notablemente sigue estando presente, se reforzará la prevención para evitar posibles concentraciones de gente. Tal y como han explicado desde el equipo de gobierno, la Policía Local de Basauri y la Ertzaintza, "como fruto del trabajo que vienen realizando en la Mesa de Coordinación Operativa que se reúne regularmente para tratar la seguridad en el municipio y dar una respuesta conjunta y coordinada a la prevención e incidencias que pudieran darse, operarán de forma conjunta los próximos días en el municipio reforzando las acciones de carácter preventivo".Para ello, habrá una presencia permanente de patrullas a pie de Udaltzaingoa y de la Ertzaintza que se desplegarán en las áreas susceptibles de concentración de grupos de personas. "También se realizarán controles aleatorios de alcoholemia a conductores de vehículos". Con la situación de emergencia sanitaria finalizada en Euskadi y las restricciones desactivadas prácticamente en su totalidad, ante las próximas fechas en las que se hubieran celebrado las fiestas de San Fausto, la Policía Local y la Ertzaintza "centrarán su operativo en prevenir posibles aglomeraciones, con el objetivo de intentar neutralizar las concentraciones de personas antes de que se formen y evitar así tener que intervenir después para disolverlas".

Por otro lado, al igual que se hizo con la hostelería de San Miguel, con quienes se estableció una colaboración mutua a fin de que todo transcurriera con normalidad, "consiguiéndose muy buenos resultados, se han mantenido conversaciones con responsables de los establecimientos hosteleros en este mismo sentido, recomendándoles la recogida del mobiliario de terrazas y recordando el cumplimiento de horarios de cierre". Ambos cuerpos policiales agradecen a los hosteleros y hosteleras y a Herriko Taldeak, la coordinadora de cuadrillas organizadora de los Sanfaustos, su implicación en favor de la convivencia y la seguridad ciudadana.

"Responsabilidad"

Si bien es cierto que la situación epidemiológica no tiene nada que ver con la que había hace algunas semanas o meses, tampoco se puede obviar que el covid sigue ahí y que es indispensable seguir manteniendo algunas medidas que ayudan a mantener los contagios en un nivel muy bajo, como la distancia o el uso de la mascarilla cuando sea necesario. Estos últimos días han sido varios los llamamientos a la "responsabilidad" y la "solidaridad". El Ayuntamiento y Ostalaritza Erresistentzia Basauri han realizado un llamamiento a la "responsabilidad, la solidaridad y la convivencia".

Así lo han hecho también desde la Asociación de Comerciantes de Basauri, que han pedido que "se disfrute del ambiente con responsabilidad y seguridad, especialmente en hostelería". Y es que "a pesar de las no fiestas sabemos que el ambiente festivo se hará notar, así como el número de personas que acudirán a hostelería, algo positivo para su recuperación siempre que se lleve con la responsabilidad adecuada".

También se ha hecho hincapié en que no hay fiestas, puesto que lo único que se ha organizado han sido varias actividades culturales.