Reforzar los conocimientos, competencias, aptitudes y experiencias de las participantes de tal forma que, a través de diferentes sesiones grupales de trabajo, se logre mejorar el manejo de las emociones y aumentar su autoestima y su seguridad personal. Son los principales objetivos del programa de empoderamiento de las mujeres que, desde hace años, se lleva a cabo en Arrigorriaga con satisfactorios resultados tanto por la buena acogida como por los temas que se abordan.

De hecho, en la pasada edición, aún con limitaciones y restricciones a causa de la pandemia, tomaron parte 47 mujeres mayores de 50 años, distribuidas inicialmente en cinco grupos: tres de ellos en el casco urbano y los otros dos en el barrio de Abusu. Y su valoración es, además, muy positiva ya que las asistentes aseguran que este tipo de iniciativas les ayuda a actualizarse, activar y expandir su mente, perder el miedo a hablar en público, descubrir mujeres destacadas de diversos ámbitos o, simplemente, conocer gente nueva.

Y ahora, tras el correspondiente parón estival, el Consistorio tiene ya todo preparado para retomar la actividad y la oferta consta, en esta ocasión, de cuatro interesantes cursos: empoderándonos a través del arte, escritoras rebeldes y transgresoras en la literatura actual, claves para superar situaciones difíciles y empoderamiento a través de la estimulación cognitiva y corporal. Todos ellos siguen el propósito marcado de “fomentar la gestión emocional, la autoestima, las actitudes responsables y activas ante las desigualdades y las buenas prácticas para educar en valores de igualdad”, destacan fuentes municipales.

En el caso y en Abusu

En cuanto a la fecha de inicio y su duración, las sesiones grupales arrancarán el 19 de octubre en el casco y un día más tarde en el barrio de Abusu y finalizarán la tercera semana de junio. Los cursos que se impartirán en el centro de Arrigorriaga serán los martes y jueves, mientras que los de Abusu los miércoles “y habrá diferentes horarios para elegir”. Pero antes de que comiencen, se celebrarán dos charlas abiertas informativas para presentar el programa y compartir información detallada sobre los horarios. En concreto, la primera será el 30 de septiembre, a las 19.00 horas en la sala Lonbo y, la segunda, el 13 de octubre a las 17.00 horas en el Centro Sociocultural Abusu.

El aforo de los cursos es limitado, por lo que para participar es necesaria la inscripción previa a través del correo berdintasuna@arrigorriaga.eus o el número de teléfono 94 402 02 00.