Basauri regula y protege las zonas verdes y el arbolado con una nueva ordenanza

Las obras que se acometan en el municipio deberán respetar árboles y plantas

24.09.2021 | 01:16
La ordenanza servirá para regular distintos aspectos en relación a las zonas verdes y el arbolado o las espacios con plantas.

El Ayuntamiento de Basauri protegerá sus zonas verdes y el arbolado urbano a través de una nueva ordenanza, que servirá asimismo para regular los usos de estas zonas que suponen el pulmón verde del municipio. Para ello el equipo de gobierno ya ha presentado en comisión al resto de partidos su propuesta de ordenanza de protección y gestión de zonas verdes y arbolado urbano, un texto al que las fuerzas políticas de la oposición podrán presentar sus aportaciones.

Tal y como explican desde el equipo de gobierno, "para que las zonas verdes y jardines de Basauri cumplan con sus funciones de mejora ambiental, espacio para el ocio y el relax, y embellecimiento del municipio, es necesario una correcta conservación de las mismas". Por ello consideran indispensable tanto "los cuidados de mantenimiento que los servicios técnicos municipales les dedican" como "el adecuado uso que se haga de ellas, aspecto que beneficia a los propios ciudadanos que las disfrutan".

Con esos objetivos, la ordenanza regula los espacios verdes y áreas recreativas de titularidad municipal existentes, la creación de nuevos espacios verdes y la planificación, gestión y protección del arbolado urbano del municipio de Basauri. "La ordenanza servirá también como elemento dinamizador que estimule el respeto y la conservación del arbolado y los jardines por parte de la ciudadanía, que logre reflejar la importancia de estos espacios en la ciudad, como espacios de reducción de la contaminación atmosférica, acústica y lumínica, así como su contribución como zonas de esparcimiento, juego y reducción del estrés", concretan.

La ordenanza contempla las normas de uso y convivencia en las áreas recreativas existentes en Basauri, de modo que el disfrute sea compatible con "el mantenimiento de sus valores naturales y de la tranquilidad de la zona". En cuanto a los usos a fomentar en estas áreas, se recogen la interacción social y el ocio saludable y los no permitidos.

Entre otros, destacan la prohibición de "usar grupos electrógenos, la emisión de sonidos amplificados a través de altavoces, encender fuego fuera de los lugares habilitados para ello, utilizar barbacoas portátiles, acampar, verter residuos fuera de los contenedores o cualquier otro uso inadecuado que afecte a su conservación ambiental y sus valores naturales".

Requisitos


Otro punto importante de la nueva ordenanza son los criterios para la creación y reforma de zonas verdes y para la planificación, gestión y protección del arbolado y vegetación existentes. En este apartado, tal y como indican fuentes municipales, entre algunos de los requisitos destacan que "cualquier proyecto de diseño o reforma integral de las zonas verdes deberá tener en cuenta la igualdad de género, es decir, que la distribución de usos deberá fomentar la igualdad de género, la diversidad y la inclusión social". Para ello se tendrán que tener en cuenta especialmente "la visibilidad y seguridad de los espacios, e incorporará criterios de accesibilidad universal y eficiencia energética".

Por otra parte, se deberá garantizar el confort acústico y térmico e incorporar sistemas de drenaje sostenible. También hacen hincapié en el uso y la conservación de esas zonas. Por ejemplo incluyendo en el texto que los usuarios de los mismos deberán "observar una conducta respetuosa hacia el resto de las personas usuarias, así como con el arbolado y las plantaciones de cualquier tipo, las instalaciones complementarias y el mobiliario urbano". Asimismo, el Ayuntamiento, garantizará una buena conservación y mantenimiento de los espacios ajardinados municipales "realizando las tareas necesarias a tal efecto y todos los propietarios privados de zonas verdes estarán asimismo obligados a mantenerlas en buen estado de conservación".

Se incluyen también aspectos relativos a la protección del arbolado y la vegetación urbana, entre otros, priorizando especies autóctonas y la prohibición del uso de especies invasoras. En relación a las obras que puedan afectar a estas zonas, "se procurará el máximo respeto a los árboles y plantas existentes" y si afectara por necesidad a estos, si es posible "se deberá trasplantar el ejemplar afectado a otra ubicación y sustituir el ejemplar afectado por otro de características más adecuadas".

Huertos urbanos

Implantación. La nueva ordenanza incluye un apartado relativo a los huertos urbanos, en el que el Ayuntamiento de Basauri se compromete a "favorecer su implantación en el municipio. La planificación y gestión de los huertos urbanos de Basauri se basará en los siguientes principios: respeto y cuidado del medio ambiente y fomento del desarrollo, divulgación y sensibilización sobre medio ambiente y desarrollo sostenible y fomento de la convivencia y e inclusión de todos los grupos sociales".

Sanciones. También se establece un régimen sancionador ante el incumplimiento de las obligaciones señaladas en la ordenanza.

noticias de deia